miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Exfiscal Martínez criticó declaraciones de Francia Márquez sobre Iván Márquez

El fin de semana la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, explicó cuáles han sido las razones por las que el Gobierno nacional decidió abrirle las puertas a un nuevo diálogo con Iván Márquez, actual comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc. En sus declaraciones, a El Tiempo, la funcionaria aseguró que el líder disidente también fue víctima del entrampamiento que supuestamente se le hizo a Jesús Santrich por parte de la Fiscalía general de la nación.

“Él (Iván Márquez) fue parte del entrampamiento. Como a Jesús Santrich quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el Fiscal General de la Nación, lo entrampó”, afirmó la vicepresidenta al rotativo bogotano; y agregó: “Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que si se acogieron, pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir”.

Estas afirmaciones han dejado sorprendidos a muchos sectores y otros han comentado sobre el hecho, pues pese a que la vicepresidente aseguró que de ningún modo eso justifica el comportamiento de las disidencias, en la percepción de mucho fue como si hubiera excusado los actos del criminal. En este sentido, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, explicó que en la investigación contra Santrich nunca se relacionó a Márquez.

“Nunca se investigó ni se judicializó a ‘Márquez’ por hechos posteriores al acuerdo de paz. Como es de conocimiento público, fue el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien lo vinculó a un proceso penal relacionado con el cartel de los Soles de Venezuela, en marzo del 2020″, anotó Martínez, recordando, además, que la investigación contra Jesús Santrich se dio en el 2018 por supuestamente haber negociado un envío de droga a Estados Unidos.

La opinión del exfuncionario fue más allá, pues, insinuó que sería una forma de poder justificar lo que se teme con respecto a que se les dé un trato especial a los desertores, que, según han comentado, deben ser procesador por la justicia ordinaria debido al incumplimiento con los acuerdos de paz firmados en el 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. En este sentido, pidió a la vicepresidenta tener más cuidado con sus palabras.

“Pretextos para beneficiar a los desertores que traicionaron la paz. ¿Será que Francia Márquez no distingue entre el Fiscal General de Colombia y el de los Estados Unidos? La Vicepresidenta debería hablar con rigor”, puntualizó Néstor Humberto Martínez.

En este sentido, es importante mencionar que cuando alias Iván Márquez decidió desertar y no posesionarse como congresista en el 2018, su justificación fue el supuesto entrampamiento que le hicieron a Jesús Santrich y la falta de garantías para los guerrilleros que había decidido dejar las armas. Finalmente, un año después de haber desaparecido, reapareció en un video en el que junto con otros disidentes anunciaban su regreso a la clandestinidad y el conflicto armado mediante la creación de lo que llamaron la ‘Segunda Marquetalia’.

Las declaraciones de la vicepresidente se dan a tan solo semanas de que se diera a conocer el acercamiento entre el líder de las disidencias de las FARC y el alto comisionado de Paz del gobierno de Gustavo Petro, Danilo Rueda.

“La reunión se extendió por dos horas y tuvo lugar en territorio colombiano, aseguró una segunda fuente. Márquez estuvo acompañado por José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, creador de las columnas móviles de las desmovilizadas Farc, quien sería el vocero de la disidencia para los contactos con el gobierno”, dio a conocer la revista Cambio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *