viernes, marzo 29, 2024
General

ANLA no es la adecuada para investigar causas de las inundaciones en Bosconia

“Por esta tragedia hay responsables, las inundaciones no solo son una consecuencia del fenómeno natural, es producto de la mala planificación, de la falta de atención a las comunidades y entes territoriales, que nunca fueron escuchados en sus peticiones. Por ellos, pedimos al pedimos al Presidente de la República no asignarle esa misión a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), porque en su momento esta entidad autorizó obras que hoy tienen en calamidad a este pueblo”.

Así lo manifestó el alcalde del municipio de Bosconia, Edulfo Villar, en su intervención ante el mandatario nacional, Gustavo Petro, quien la tarde del pasado viernes visitó el territorio, ante la calamidad que padecen más 20 mil habitantes por la ola invernal.

“Requerimos de una entidad independiente, que nada tenga que ver con las obras viales que se han venido desarrollando para la Ruta del Sol 3 en esta jurisdicción. En Bosconia, hay dolor y desesperanza, por ello hay un responsable que tienen que responder por estas pérdidas”.

El mandatario municipio reiteró que según el censo realizado por las autoridades locales y departamentales de Gestión del Riesgo, hay 26 barrios afectados, 3 veredas y más de 4.500 familias damnificadas, que representan entre 18 mil y 20 mil habitantes perjudicados por la avalancha del domingo 23 de octubre.

“El municipio necesita la realización de un estudio hidráulico, por parte de una universidad independiente a los entes de gobierno, la cual determinará a los responsables que más adelante deberán indemnizar a un pueblo que hoy sufre una calamidad a causa de las inundaciones”, agregó.

PLAN DE NORMALIZACIÓN

Durante la visita presidencial, se instaló el Puesto de Mando Unificado que iniciará el monitoreo de la situación de emergencia y mesas de trabajo para desplegar acciones contundentes para mitigar esta calamitosa situación.

Por ello, el alcalde propuso al presidente Petro un Plan de Normalización para el municipio, que vaya más allá de ayudas inmediatas para resolver la crisis de manera momentánea.

El objetivo es recuperar un pueblo que no tiene donde dormir y vivir, que no tiene alimentos para calmar el hambre ni agua para apaciguar la sed. Se requieren acciones que permitan generar empleos e ingresos para estas familias que lo perdieron todo.

“Propongo un subsidio de vida para los padres y madres de familia, que de manera mensual, durante un año, reciban una asignación económica que les permita recuperarse de esta tragedia; además de puestos de trabajo para levantar un municipio que hoy está sin esperanzas e ilusiones”.

Por otra parte, el mandatario recordó al Presidente de la República y al director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que con anticipación este municipio radicó un proyecto para la pavimentación de algunos canales y hasta la fecha no hubo respuesta. Esta sería una solución para evitar el represamiento de las aguas y futuras inundaciones.

UNGRD LLEGÓ CON ASISTENCIA HUMANITARIA

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, llegó con Asistencia Humanitaria de Emergencia a las comunidades afectadas tras la inundación causada por el desbordamiento de la poza Zabaleta y otros afluentes.

Asimismo, vale destacar que desde este municipio el presidente Gustavo Petro, anunció que se financiarán los fertilizantes de los alimentos para disminuir el costo de los mismos y en materia vial Indumil se encargará de producir los puentes para conectar el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *