viernes, abril 26, 2024
Nacional

Temporada de lluvias: 289 municipios fueron declarados en calamidad pública

La segunda temporada de lluvias en el país ha afectado a los colombianos por las inundaciones y los deslizamientos ocasionados por las fuertes precipitaciones. De acuerdo, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hay 289 municipios que ahora están declarados en calamidad pública, mientras que 26 de los 32 departamentos también están en la misma situación.

En una rueda de prensa, el director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, entregó las cifras de la situación: “Desde enero hasta la fecha, esta temporada de lluvias deja 747 municipios con afectaciones, 289 de ellos con declaratoria de calamidad pública, 126 mil familias afectadas, 203 personas fallecidas y 22 mil hectáreas inundadas”.

Con respecto a los daños en infraestructuras, Pava Sánchez indicó que han evidenciado daños relevantes; por ejemplo, han reportado “pérdidas de puentes que han dejado incomunicado bastantes zonas y que han afectado de manera importante los temas de cultivos y cosechas”, comentó el funcionario de la Ungrd. Asimismo, manifestó que es obligación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres alertar a la ciudadanía de la situación.

También es su responsabilidad “solicitar a las autoridades territoriales que actualicen los sistemas de alerta y estén preparados para proteger la vida”, agregó.

La situación de Hidroituango

El pasado 21 de octubre, la Ungrd volvió a instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango para revisar los cambios que tenga el río Cauca. “Tenemos que actuar bajo el principio de precaución y si hay indicios que existen riesgos, como Gobierno nacional pedimos a las autoridades territoriales tomar medidas para proteger a las comunidades”, precisó Javier Pava Sánchez.

La decisión del PMU se tomó después de realizar un sobrevuelo y una visita al proyecto de Hidroituango, “para así estar atentos ante cualquier cambio y tomar las medidas necesarias”. Asimismo, en Medellín definieron algunos temas con las comunidades aguas abajo del embalse y determinaron conformar “una comisión de expertos para mirar el tema de alertas que deben emitirse aguas abajo de la represa”, puntualizó el funcionario.
Temporada invernal en diciembre

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, explicó en una entrevista con RTVC que las lluvias irán hasta diciembre y de manera notoria. “En la primera semana, incluso la segunda semana, tendremos algunos eventos de lluvias y esperamos no ya tan fuertes, como los que hemos tenido en octubre y que podamos tener en noviembre”, destacó la experta.

La funcionaria del Ideam señaló que en diciembre habrá mayores precipitaciones al sur del país. “En sectores del Valle del Cauca, de Nariño, en Putumayo y en Caquetá, porque las lluvias se han desplazado hacia el sur del territorio nacional”, añadió.

Con respecto a los deslizamientos y las emergencias que se han emitido a lo largo del país, Yolanda González aseguró que la ciudadanía debe estar aleta a las comunicaciones de las autoridades para evitar riesgos. “En la última semana, las amenazas hidrometeorológicas se han incrementado en gran parte del territorio nacional”, dijo la directora y mencionó en gran parte a la región del pacífico.

Recomendaciones del Ideam

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y los organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *