martes, abril 23, 2024
Actualidad

Ministro de Justicia dijo que no habrá despejes para el diálogo con el ELN

A medida que avanzan los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el proyecto de ley de orden público —también conocido como la Ley de Paz Total—, algunos sectores sociales se preguntan si el Gobierno de Colombia permitirá la apertura de zonas de despeje, es decir, áreas sin presencia de la fuerza pública donde permanecerían los insurgentes durante la negociación. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, descartó la posibilidad.

Las zonas de despeje o distensión fueron implementadas durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2002), dado que esta fue una exigencia del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en aquel entonces para acceder a negociar su desmovilización.

En esa oportunidad, los militares se retiraron de un total de 42 mil kilómetros en el sur del territorio nacional. Sin embargo, luego de que la negociación fallara, se supo que la guerrilla había aprovechado el tiempo de despeje para fortalecerse y rearmarse, por lo que pudieron cometer atentados y secuestros, entre otras actividades delictivas.

Durante los ocho años de presidencia de Álvaro Uribe Vélez, sucesor de Pastrana, hubo varias zonas de despeje a menor escala: se hicieron por unas horas para los actos de liberación de secuestrados y para avanzar en las negociaciones de desarme de grupos paramilitares. No obstante, el fiasco de las negociaciones de Pastrana sentaron el peor de los precedentes sobre las zonas de despeje.

Este jueves 27 de octubre, mismo día en que se anunció el acompañamiento de España y Chile al proceso de paz con el ELN, el ministro de Justicia fue consultado sobre la posibilidad de un despeje. Lo hizo desde la Universidad del Cauca, en Popayán, a propósito del Foro Académico sobre el Cambio en la política criminal y los retos para la construcción de la Paz Total, donde Osuna fue invitado como ponente. Allí, el funcionario respondió que “la fuerza pública va a seguir operando en todo el territorio nacional. La experiencia de despejes que tuvimos hace unos 20 años fue disfuncional, no la podemos repetir”.

Cuando le consultaron sobre el sitio donde se realizarán los diálogos, explicó: “como son varios grupos, se van a realizar los diálogos en diferentes lugares. Con el ELN ya sabemos que tendrán lugar en diferentes países que que se ofrecieron a ser sedes. Van a existir algunas zonas de ubicación, pero no despejes”.

Es de recordar que una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno nacional es poder llevar a cabo un proceso de paz exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC.

Tras algunos anuncios de acercamientos el alto comisionado de Paz Danilo Rueda, confirmó cuando se iniciará la mesa de diálogo con el ELN. “La mesa de conversación será el mes de noviembre, sin saber exactamente la fecha ni el lugar. Estamos definiendo el momento en que podamos concretar esas dos decisiones”, dijo el alto comisionado al diario El Tiempo.

De la estructura guerrillera armada, indicó el alto comisionado que han evidenciado disposición por parte del ELN, y respondió respecto a la duda que señalaba que organización no era controlada por el Comando Central (COCE). “El grupo, sus mandos tienen una identidad, un propósito común de ser parte de la paz y esto de ninguna manera niega la posibilidad de que haya discusiones internas en esa organización”, señaló al mismo medio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *