viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Saúl Kattan es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Carlos Gustavo Cano Sanz había sido designado como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, pero, 24 horas después, luego del inconformismo que manifestó Gustavo Petro, se dio a conocer su salida del cargo, para que asuma el puesto Saúl Kattan.

El hecho no tiene precedentes en la historia del país, por lo que nuevamente hay una gran incertidumbre en los mercados, resultando paradójico, incluso contradictorio, pues al momento de la posesión de la nueva junta directiva, el ministro de hacienda José Antonio Ocampo, junto con la jefa de la cartera de minas y energía, Irene Vélez Torres, dieron su beneplácito a estas designaciones.

Hace un par de días se posesionó, además de Carlos Gustavo Cano, Mauricio Cabrera Galvis, este último como vicepresidente, ambos seleccionados por unanimidad, pero, al parecer esta decisión no convenció mucho al presidente Petro.

Cabe recordar que al momento de la posesión, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recordó el hecho que el Estado es el mayor accionista de la petrolera, con un total del 88,45 % de la participación, por eso esta nueva junta tendría la labor del crecimiento de la compañía, además de liderar la transición energética:

“El propósito es asumir de la mejor manera los retos de la economía a nivel mundial y posicionar a Ecopetrol en el primer nivel de competencia. Estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”.

Incluso, la ministra de minas y energía estuvo en el evento, sumándose al mensaje de Ocampo:

“Les doy la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, quienes cuentan con una amplia trayectoria en asuntos clave para el desarrollo del país. Con ustedes trabajaremos para poner en marcha la Transición Energética Justa en Colombia (…) Ecopetrol es una empresa que está encaminada en ser líder en Latinoamérica para impulsar las energías renovables, bajo un modelo social y ambientalmente responsable. De manera conjunta buscaremos garantizar la soberanía energética del país”.

No obstante, según una carta del ahora expresidente Cano, por decisión de Petro, a pesar de la elección por unanimidad, solicitó su salida del cargo, omitiendo su experiencia y antigüedad dentro de la empresa, pues por muchos años él fue el representante de los accionistas minoritarios, además que era el miembro de la junta más antiguo.

La misiva señala que la determinación llegó inducida por Petro, sin una justificación, pero, que al momento de la posesión, abiertamente se declaró independiente de las posturas que tiene el actual gobierno nacional:

“De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la Junta Directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma. De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la Junta Directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma. Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, les ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”.

En su remplazo se designó a uno de los nuevos miembros de la junta, que ocupaba un puesto en el comité de negocios, quien hasta hace poco fuera asesor de un de los departamentos de la presidencia, ficha de Gustavo Petro, el economista Saúl Kattan Cohen.

En su hoja de vida ha tenido a su cargo varias compañías muy reconocidas a nivel nacional, por ejemplo: presidió la Empresa de Telefonía de Bogotá, fue investigador financiero y económico del Banco de la República, además, estuvo en las juntas directivas de Tigo, la Empresa de Energía de Bogotá, entre otras. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *