viernes, abril 26, 2024
General

Exigen a Yuma cumplir compromisos pautados con comunidades inundadas

Luego de las inundaciones ocurridas en los últimos días en los corregimientos del sur de Valledupar, ocasionadas por las obras de la Ruta del Sol tramo III, el Alcalde Mello Castro González, hizo un llamado a la concesionaria Yuma, para que escuche las peticiones de las comunidades afectadas y cumpla con las acciones pactadas para evitar más afectaciones por causa de la temporada de lluvia.

“Las comunidades de Valencia de Jesús, Aguas Blancas y Mariangola cuentan con todo nuestro respaldo. Luego de lo sucedido por la incidencia de las lluvias en estas poblaciones donde se ejecutan las obras de la Ruta del Sol Tramo III, somos garantes de sus derechos, exigimos que sean escuchados y que se les cumplan los compromisos pactados para que no se sigan viendo afectados”.

Así lo manifestó el mandatario durante la reunión de veedurías realizada en la Cámara de Comercio de Valledupar, con presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Concesionaria YUMA, entes de control y representantes de las comunidades involucradas.

Castro González sostuvo, además, que está de acuerdo con que los trabajos finalicen, pero que Yuma debe escuchar a las poblaciones, reparar los daños causados e informar con claridad el tiempo que resta para finalizar las obras.

VEEDURÍAS EN ALERTA

Claudia cristina Jiménez Palomino, líder social y comunitaria de Bosconia mencionó que la problemática de la ejecución Ruta del Sol Tramo III era compleja debido a las afectaciones que asegura, ha tenido la comunidad: “Hemos sido afectados totalmente con una obra cuyos diseños no han contemplado la protección urbana del municipio lo ocurrido la madrugada del día domingo así lo deja ver. Este es el momento para que nosotros hagamos un llamado al Gobierno Nacional y este haga un acto constricción. Desde el Gobierno Nacional se tienen que montar unas comisione técnicas” dijo.

La lideresa hizo un llamado a definir responsabilidades y salvaguardar la integridad de los habitantes de los pueblos afectados por la ejecución del proyecto.

Uno de los llamados que hizo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio a Yuma Concesionaria fue la importancia de la continuación de la obra en la transversal Carmen de Bolívar-Bosconia-Valledupar, teniendo en cuenta que la parálisis o el abandono de la misma podría traer graves consecuencias no cuantificables a la economía: “Es apresurado pretender endilgar responsabilidades que hoy, nos paren el proyecto y acaben son la economía regional. Serian 5-500 puestos de trabajo que cesarían”, comentó José Luis Urón Márquez.

Dentro de las conclusiones que generó esta reunión, desde la Agencia Nacional de Infraestructura se realizará un próximo encuentro con el personero para efectuar una reunión con la comunidad de Aguas Blancas para presentarle la solución técnica e hidráulica analizada con la interventoría y el concesionario. En lo referente a Valencia de Jesús la funcionaria de la ANI dijo: “Con Valencia, Sé que la interventoría ya ha hecho las revisiones de las casas que tenemos en el listado que están siendo afectadas hace falta él informa para reunirnos con el concesionario.

Las comunidades se reunirán en Bosconia el próximo domingo 30 de octubre con el ministro de transporte Guillermo Reyes González, para subsanar y dejar sobre la mesa los análisis y posibles soluciones a las problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *