jueves, marzo 28, 2024
General

Desde Bosconia Petro anunció declaratoria de desastre natural

La visita más esperada. Desde tempranas horas de la mañana los habitantes del municipio de Bosconia, especialmente los afectados por las inundaciones del pasado domingo, se volcaron a la plaza principal para recibir el presidente Gustavo Petro, en quien ven las esperanzas de ayuda, ante una situación de calamidad que están viviendo a causa de la ola invernal.

Pasadas las 2 de la tarde de este viernes, el mandatario de colombianos arribó al sitio de concentración, donde instaló el Puesto de Mando Unificado, desde donde se hará seguimiento a las acciones desplegadas para atender la emergencia por las lluvias y que tiene a más de 5 mil familias damnificadas en el territorio cesarense.

En su intervención, el presidente Petro, afirmó que “ya la situación ha crecido tanto, que ni los municipios ni los departamentos, pueden solucionar los problemas que se derivan de desastre climático. Le toca a la Nación, y también podríamos colapsar si esto se intensifica de la manera como está pasando. Como Nación, el próximo lunes, en el Consejo Nacional de Riesgo, se declara Desastre Natural en Colombia, esto con el fin de mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno, de partidas que no se están ejecutando, hacia el objetivo de atender a la población en crisis, por las inundaciones, por el hambre y la sed”, dijo.

Afirmó que esta crisis climática debe ser afrontada por la Unidad de Riesgo, pero que su administración heredó una entidad ‘corrupta’. » Hay un cartel de contratistas que vulneran a las personas que necesitan ayuda. No se logra gestionar el riesgo, que es simplemente evitarlo», denunció.

Cada municipio debe prever y hacer un mapa del riesgo posible para determinar dónde esta el riesgo por las variaciones del clima. El acumulado de aguas genera debilidad, explicó.

DESASTRE NATURAL

El Presidente, al explicar los puntos principales de la declaratoria de desastre, explicó que en algunas regiones se deberán construir puentes y entidades como Indumil frenarán su producción temporalmente y empezarán a fabricarlos.

Así mismo, se estudia subsidiar los fertilizantes para lograr rentabilidad en la producción de alimentos.

“Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan, que tiene un cómo se financia y un en qué. Vamos a sumar todo eso. Serán varios billones de pesos”, continuó el Mandatario.

Y precisó que, por medio del Fondo Adaptación y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “el Gobierno tendrá una mayor capacidad financiera, gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, y se gastará fundamentalmente en lo inmediato”.

“Ahora con esta medida jurídica podremos recoger los dineros que nos alcancen de aquí al 31 de diciembre para financiar estos objetivos que aquí he presentado”, puntualizó el Presidente Petro. Por último, resaltó que “es clave la organización popular”.

“Cada uno por su lado termina ahogado en el desespero. Organizándonos podemos generar soluciones”, concluyó.

LA ANLA DETERMINARÁ LAS CAUSAS

Reiteró que hay una emergencia que ha sido ocasionada por el mismo ser humano, haciendo referencia a que los habitantes de Bosconia, están denunciando que las inundaciones recientemente sufridas en esa población fueron por presuntas irregularidades en la construcción de la vía que hace parte de la Ruta del Sol III.

Por ello, el jefe de Estado dijo que enviará una delegación de la ANLA para que determine las causas del siniestro. “Establecerá las causas y las demandas que hay que hacer, a mi Gobierno le corresponde afrontar una crisis climática real y diaria. Parece que la Ruta del Sol 3 solo nos ha dejado dolores de cabeza. Todo parece indicar que la infraestructura se ha construido sin pensar en el riesgo, lo que hoy lleva a que las comunidades de Bosconia se vean afectadas”, afirmó.

En su discurso, en medio de ciento de personas, quienes bajo en inclemente sol no dejaban de pedir ayuda al mandatario nacional. “La carretera es un muro, la vía férrea también. A veces solo se trata de dejar fluir el agua. Hoy tenemos un muerto, Carlos Andrés Estrada, y como él han muerto 166 personas en toda Colombia, esto es preocupante porque la cifra puede aumentar”.

Durante el encuentro, la comunidad indígena Yukpa y los habitantes de los barrios que sufrieron por las inundaciones, solicitaron esclarecer las causas de la avalancha, por ello Gustavo Petro reiteró que la ANLA determinará las causas de lo sucedido el pasado domingo en Bosconia.

Por su parte, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, considera no darle la responsabilidad de los estudios a la ANLA. «Fueron ellos los que autorizaron las obras de la Ruta del Sol 3, se hace necesario contratar a una autoridad independiente para determinar las causas», dijo.

De igual manera, anunció a la comunidad, que se está trabajando en la transformación del Programa de Ingreso Solidario que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre. No hay dinero para el año entrante, por ello habrá una modificación en su estructura para que una madre cabeza de hogar sola, pueda recibir 500 mil pesos mensuales, que genere la opción de que la madre salga de la línea de pobreza, y pueda llevar alimentación a sus hijos, protegiéndolos de la desnutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *