sábado, abril 20, 2024
Nacional

El Ejército capturó a 20 integrantes del clan del golfo, incluidos 3 cabecillas

Tropas del Ejército Nacional adelantaron labores de allanamiento y registro en la subregión de las Lobas, en el departamento de Bolívar, que derivaron en la detención de 20 personas presuntamente, integrantes de la subestructura Erlin Pino Duarte de la banda criminal clan del golfo.

La operación fue desarrollada por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado N.° 5, el Gaula Militar Magdalena, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 1 y el Grupo Gaula Élite, adscritos a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada Nacional y coordinada con la Policía Nacional, en los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba y Hatillo de Loba.

Entre los capturados se encuentran los sujetos conocidos como alias el Tigre y alias Pablo, señalados de ser cabecillas de zona en esta región del departamento de Bolívar, quienes estarían encargados del cobro de extorsiones a comerciantes en el área urbana y rural. De igual manera, dentro de las capturas también figura alias Maicol, señalado cabecilla financiero de la región.

Posterior a las capturas, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Primera Especializada del Gaula Cartagena para adelantar los actos urgentes de judicialización.

En otra operación en el departamento de Córdoba, tropas del Ejército capturaron a tres presuntos escoltas de alias Mau, cabecilla de una subestructura del clan del golfo.

La acción militar se cumplió en el corregimiento San Rafael del Pirú, jurisdicción del municipio de Valencia, Córdoba.

Los capturados, a quienes se les conoce como alias soldado o burro, alias Andrés y alias mona, al parecer harían parte del anillo de seguridad de alias Mau, cabecilla principal de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez de la banda criminal.

El reporte militar señala que alias Andrés es desmovilizado de las extintas autodefensas unidas de Colombia y en su contra existía una orden de captura vigente por el delito antes mencionado, además de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Durante la operación se incautaron dos armas de fuego tipo pistola, abundante munición, cuatro proveedores 9 mm, un radio de comunicaciones; una tabla de Idioma Operacional de Combate (IOC), ocho teléfonos celulares, una agenda con documentación de inteligencia y más de once millones de pesos en efectivo.

Los tres sujetos y los elementos incautados fueron presentados de manera inmediata ante un juez con función de control de garantías, con el objetivo de adelantar los respectivos actos urgentes y el proceso de judicialización. con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *