viernes, abril 19, 2024
Política

Reducción del salario de los congresistas fue aprobado en segundo debate en el Senado

La reducción del salario de los congresistas ha sido un tema constante en las agendas legislativas, aunque en el pasado no había avanzado de forma rápida. Tras dos debates, el proyecto fue aprobado pro el Congreso y ha ido avanzando de forma rápida. Todo esto, pese a que hubo nuevos desacuerdos en el acuerdo logrado entre las bancadas de gobierno y oposición.

La razón de la nueva discusión entre las bancadas es que aunque habían anunciado un tope de 23 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) desde 2026 y un impuesto del 20% a través de la reforma tributaria para que la reducción fuera inmediata, como lo había expuesto la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia hace un mes. De último minuto, como lo mencionó la W Radio, en el debate los partidos de la coalición de gobierno, que son mayoría, decidieron hacer un cambio en el mecanismo: acoger la misma redacción propuesta en la consulta anticorrupción impulsada por Claudia López hace unos años, cuando aún fungía como senadora.

La noticia sobre la aprobación la dio la senadora del Partido Verde, Angelica Lozano, mediante sus redes sociales donde aseguró: “La plenaria del @SenadoGovCo en 2do debate aprobó la reducción inmediata del salario de congresistas. Inmediato = Cuando termine el trámite, cuando se apruebe el 8 debate, en junio de 2023 El texto es el mismo de la #ConsultaAntiCorrupción que votaron 11,7 millones de personas”.

En su mensaje, la senadora adjunto un documento en el que se lee la proposición sustitutiva que menciona: “Sustitúyase el artículo 1 del Proyecto de Acto Legislativo número 010 de 2022 Senado. La remuneración mensual de los congresistas y servidores públicos no exceda de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En desarrollo de los principios de equidad, progresividad y solidaridad, la ley podrá reducir y/o congelar la remuneración mensual”.

En la misiva también se explica que esta ley debe comenzar a aplicarse en un periodo inferior a los seis meses siguientes de que salga la ley, por lo que el gobierno deberá tomar las medidas necesarias para que esto solo se aplique a los funcionarios públicos que tiene sueldos superiores a los que se decidió en esta nueva ley. Sumando se menciona que pese a esto, el salario se irá modificando año tras años conforme al incremento del salario mínimo vigente.

“La asignación de los miembros de Congreso se reajustará cada año conforme al incremento del salario mínimo mensual legal vigente”, se lee en la página.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, que hace un mes había celebrado el avance en este tema, señaló en su cuenta oficial de Twitter en forma de denuncia que la bancada de gobierno no cumple los acuerdos a los que se llegan y está tomando decisiones que podrían llegar a ser inconstitucionales.

“El pacto histórico incumple el acuerdo que habíamos hecho de votar el impuesto sobre los salarios de congresistas para lograr la reducción. Ponen un límite inmediato que será declarado inconstitucional”, escribió la representante del uribismo.

Por ahora al tema le hacen falta, al menos, seis debates para que sea un hecho y se lleve a cabo la reforma completa, pues en esto también se deben discutir los temas de la reducción de vacaciones o el periodo de receso de los congresistas, de cuatro a dos meses. Otro tema que ha sido muy complejo debido a las posturas que pueden verse encontradas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *