miércoles, abril 24, 2024
Variedades

Fuertes lluvias en Venezuela provocan desplome de viviendas e inundaciones

Las intensas lluvias tras el paso de la onda tropical N° 46 en Venezuela causaron inundaciones, daños en viviendas y pérdidas materiales en varios puntos de la capital venezolana y del estado Miranda, que forma parte de la Gran Caracas.

En las redes, los usuarios publicaron videos donde se observan anegaciones y derrumbes en zonas montañosas producto del desbordamiento de quebradas y ríos.

En esta oportunidad, Miranda fue la entidad más golpeada, según el reporte de su gobernador, Héctor Rodríguez.

La máxima autoridad mirandina informó en su cuenta de Twitter que los equipos de Protección Civil, Bomberos y Policía «se mantienen desplegados atendiendo a las comunidades afectadas por las lluvias» de la tarde del pasado lunes.

La mañana de este martes, circulan imágenes en Twitter donde se registraron las labores de remoción de barro, piedras y troncos por parte de los cuerpos de seguridad y rescate, que se encuentran evaluando la magnitud de los destrozos, principalmente en los Altos Mirandinos, la zona montañosa de mayor altitud de Miranda.

La víspera, varias vías principales y secundarias quedaron obstruidas por el desbordamiento de quebradas.

¿Cuáles fueron las zonas inundadas?

Miranda esta compuesto por cinco subregiones. Una de ellas es los Valles del Tuy, donde cuatro viviendas se inundaron en el sector El Embudo, en la población de Ocumare del Tuy, tras la crecida del río Marare, según el gobernador.

Del mismo modo, en la subregión de Barlovento, una casa en la urbanización Emilio Marín, en la ciudad costera de Higuerote, se vio afectada por la saturación del sistema de drenaje.

«Contabilizamos alrededor de 24 anegaciones de vialidad, además de caídas de árboles y deslizamientos de tierra, principalmente en la región de los Altos Mirandinos, producto del desbordamiento de varias quebradas», dijo Rodríguez.

En los Altos Mirandinos, otra de las subregiones, se desbordaron varias quebradas en los sectores Los Castores, en el municipio Los Salias, y Montaña Alta y Yerbabuena, en el municipio Carrizal.

El alcalde de Los Salias, José Fernández, manifestó que el rebosamiento de la quebrada Los Castores afectó los estacionamientos de los edificios. En varios videos se visualiza cómo la corriente arrastró los vehículos.

La quebrada La Veguita anegó la Carretera Panamericana, principal vía que comunica a Miranda con el Distrito Capital, donde también hubo deslizamientos de tierra.
Colapso de viviendas en Caracas

La jornada del martes dejó impactantes escenas donde se ve cómo se desplomaron varias casas de bloques situadas en la parroquia popular caraqueña 23 de Enero, en el oeste de la capital.

En un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó que 162 familias resultaron afectadas en los sectores El Mirador, La Ladera, callejón Nuevo Amanecer, La Estrella y San Miguel de la parroquia caraqueña.

Según el parte de Ceballos, 12 viviendas colapsaron y 60 se encuentran en riesgo. Además, 14 casas fueron evacuadas.

Los Bomberos del Distrito Capital instalaron un puesto de comando en El Mirador para vigilar el área, ante eventuales situaciones de riesgo.

En el país suramericano se espera el paso de la onda tropical N° 47 que, según las autoridades, será de «bastante intensidad» y que generará precipitaciones en los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Delta Amacuro, norte de Guárico, Miranda, Monagas, Sucre y Distrito Capital.

Estas nuevas inundaciones ocurren semanas después del deslave en Las Tejerías (Aragua), que dejó más de 50 fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales; y del desbordamiento del río El Castaño, en la misma entidad, donde murieron cuatro personas y varias casas resultaron con daños. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *