viernes, marzo 29, 2024
Variedades

California podría superar a Alemania como la cuarta economía del mundo

El estado de California (EE.UU.) está a punto de superar a Alemania como la cuarta economía más grande del mundo, según el analista Matthew Winkler de Bloomberg.

«El producto interno bruto del Estado Dorado [California] está a punto de superar al de Alemania como el cuarto más grande del mundo después de EE.UU., China y Japón. Ya había superado a Brasil (nro. 7) y Francia (nro. 6) en 2015 y suplantado al Reino Unido (nro. 5) en 2017», escribió el experto, resaltando que «la economía de California ha demostrado ser relativamente resistente, primero durante la pandemia y ahora durante el período actual de inflación elevada».

La diversidad de la economía californiana es una de las razones principales de su continuo crecimiento, impulsado especialmente por inversiones en energía renovable y la capacidad de atraer a empresarios y empleados talentosos, señala Winkler.

Según datos recopilados por el medio, la capitalización de mercado de las empresas de energías renovables de California ha crecido un 731 % en los últimos tres años, o 1,74 veces más que sus homólogas alemanas.

Asimismo, el informe señala que la creación de empleos en el estado ha sido un elemento clave para que su economía alcance un «desempeño destacado en el escenario mundial». La tasa de desempleo cayó al 3,9 % en julio, la más baja desde 1976, antes de volver a subir al 4,1 % en agosto, superando a Alemania en casi un punto porcentual, la mayor cifra desde febrero de 2020.

Aunque el nuevo PIB del Estado Dorado no se conocerá hasta 2023, Winkler sugiere que al menos un pronóstico tiene a California por delante del país europeo por 72.000 millones de dólares, considerando la tasa de crecimiento reciente del estado.

El año pasado, el producto interno bruto de California fue de 3,357 billones de dólares, con un crecimiento de un 147 % y un 117 % en los ingresos corporativos y la capitalización de mercado en los últimos tres años, respectivamente. Mientras, el margen del PIB nominal de Alemania de 4,22 billones de dólares fue el más bajo registrado «y está a punto de desaparecer», ya que apenas creció en 2022, e incluso «se prevé que se reduzca en 2023». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *