sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Petro propone crear un fondo nacional para revitalizar la selva amazónica

El Presidente de la República, Gustavo Petro, visitó Puerto Leguízamo en Putumayo, donde re reunió con líderes comunitarios, indígenas y campesinos, para discutir sobre la creación de un Fondo Nacional con vigencias futuras a 20 años, para revitalizar al selva amazónica.

El Jefe de Estado señaló “Estamos dispuestos a crear un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de Gobierno; queremos aprobar a través de procedimientos legales unas vigencias futuras durante 20 años, tiempo en el que creemos la selva se puede regenerar, con unas cuantías del presupuesto nacional mínimas”.

Esas cuantías estarán destinadas a aquellas familias que permitan que la selva crezca en su potrero. Será un pago por servicio ambiental que podría estar entre los $2 a $3 millones mensuales de hoy. Este contrato les dará unos derechos, concesiones de tierras hereditarias y no de propiedad ya que la selva es pública.

“Los invito a que hagamos este fondo poderoso, asegurado durante 20 años, independientemente de cuál Gobierno llegue, que permita que las familias del Putumayo que se inscriban en este programa puedan ayudarnos a reconstruir la selva amazónica y se pueda vivir dignamente de ello” indicó Petro.

El mandatario aseguró que la academia y las instituciones investigativas, podrán sacar provecho a los miles de productos que pueden ser utilizados por la humanidad, como nutrientes, transformadores e insumos para la industria y la base económica del Putumayo. Sumados también los saberes ancestrales.

“Lo que se veía como maleza, que había que destruir y que se sigue destruyendo hoy, quemándola; quemando lo que podría ser la principal riqueza de la región: la biodiversidad, la cantidad de posibilidades benéficas incluso para la humanidad, de productos naturales que la selva misma recrea, crea, transforma, y que simplemente hay es que conocer, como bien venían haciendo desde hace mucho tiempo, las comunidades indígenas”, puntualizó.

Competir contar el narcotráfico no es fácil y más cuando se quiere implementar la sustitución de cultivos. “Sustituyamos la coca por selva. Y pagamos” afirmó Petro.

Finalizó su visita haciendo la invitación para que Putumayo se sume a los Diálogos Regionales Vinculantes, con el fin de contribuir con la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *