Hunden artículos del proyecto que otorgaba indultos a la primera línea

Durante el debate del proyecto de ley de Orden Público, no solo fue aprobada la ponencia positiva de la iniciativa que convierte a la paz en una política de Estado; también fueron sometidos a votación los artículos que fueron catalogados de ‘micos’ y el que implicaba facultades especiales al presidente de la República para otorgar indultos a jóvenes de la primera línea que fueron detenidos durante las protestas de 2021 y designarlos como agentes de convivencia en futuras movilizaciones.

Concretamente, estos eran los artículos 16 y 17 del proyecto de ley. Ambos fueron excluidos de la iniciativa con una amplia votación de 67 a favor y 10 en contra. Previo a esta elección, el senador Iván Cepeda invitó a los demás congresistas a hacer “un debate democrático” sobre este tema, en tanto que Inti Asprilla, de la Alianza Verde, dijo que la bancada de gobierno debe ser incluida en esa discusión.

“Es también importante decirle a los jóvenes que así como se está buscando la reconciliación nacional, no vamos a renunciar tampoco a buscar una reconciliación del Estado colombiano con los jóvenes”, dijo el senador, que puso como ejemplo el acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y Fedegán para la compra de tres millones de hectáreas de tierra. Incluso, desmintió que dicha iniciativa genere impunidad.

“De ninguna manera —y habría que ser muy tonto para ello— se puede llegar a inducir en la opinión pública que este proyecto de ley busque impunidad”, aseguró el legislador de la bancada de gobierno.

Previamente en la misma sesión, el senador Ariel Ávila (uno de los ponentes), manifestó que luego de reunirse con integrantes de la oposición y funcionarios del Gobierno nacional como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, los artículos 2, 16 y 17 fueron eliminados. Sin embargo, dio a conocer que ya tienen los artículos sustitutivos.

En la sesión fueron sometidos a votación también los artículos 10 y 11 de la iniciativa, los cuales buscan adoptar un servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio. Las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín propusieron la eliminación de ambos.

“Yo creo que está bien el servicio social pero debe quedar claro que no es en la fuerza pública, entre otras cosas porque eso va a generar un problema muy grande”, sostuvo Valencia. En contraste, Angélica Lozano, destacó que el artículo 10 “es uno de los mejores de este proyecto” y refutó lo dicho por María Fernanda Cabal, quien había asegurado previamente que esa alternativa al servicio militar podría usarse con fines de “reclutamiento político”.

“Creo que este es un artículo bellísimo que de verdad nos acerca, nos integra (porque) esos jóvenes van a volver de sus regiones de origen crecidos como seres humanos, experimentados como futuros profesionales”, dijo la senadora de la Alianza Verde. Humberto De La Calle complementó afirmando que es una contribución a la misma fuerza pública, especialmente en regiones apartadas. El ministro de Defensa Iván Velásquez, también presente en plenaria, abogó porque no fueran eliminados ambos incisos.

Sin embargo, la eliminación de ambos artículos fue aprobada con 40 votos contra 39 de senadores que buscaban mantenerlo en el proyecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *