jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Uribe invitó al gobierno Petro a “una reflexión” por el aumento del dólar

No dejan de conocerse reacciones desde todos los frentes políticos por el aumento del dólar en Colombia que, en la última medición, batió récord y superó los 4.900 pesos. En las últimas horas, uno de los que rompió el silencio al respecto fue el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exmandatario, que es líder del partido de oposición al Gobierno nacional, Centro Democrático, no sindicó al presidente Gustavo Petro por la devaluación del peso colombiano, pero sí dio a conocer las supuestas implicaciones que causaría que la divisa estadounidense llegara a ese alarmante precio.

A través de un video que publicó en su cuenta de Instagram, el también exsenador, que enfrenta cargos por fraude procesal y manipulación de testigos, aseguró que la situación económica y fiscal de la nación cafetera obligaba a que hubiese “una reflexión”. Además, ejemplificó las repercusiones que, a su juicio, podrían presentarse por este preocupante panorama.

“Obliga a muchos ciudadanos a abandonar el sueño de tener casa propia porque les aumentaron el precio, a desistir de ahorrar para un plan de vacaciones porque la agencia de viajes les dijo que el dólar obliga a un precio mucho mayor, a no comprar una tableta que el hijo necesita para la universidad”, expresó el expresidente Uribe desde su finca, en Córdoba, llamada El Uberrimo.

Uribe opina del dólar en Colombia

Así mismo, en su cuenta de Twitter, donde es bastante común que el exjefe de Estado emita pronunciamientos sobre la coyuntura nacional, envió otros mensaje donde reiteró su tesis de que el precio del dólar en el país que gobernó del 2002 al 2010 le dificultaría a los colombianos acceder a sus sueños.

Desde el Centro Democrático también se han enviado múltiples comentarios del alza del dólar. Por ejemplo, el senador Miguel Uribe Turbay, uno de los más férreos críticos del gobierno Petro, lanzó una dura crítica contra el actual mandatario de los colombianos que, precisamente, va entrando a su tercer mes liderando los destinos de Colombia: “Dólar a $5000. Este es el resultado de la incertidumbre y desconfianza que Petro ha profundizado”, aseveró el congresista a través de su cuenta de Twitter.

Otra militante uribista que también se refirió al aumento del dólar en el país fue la senadora Paloma Valencia, quien a diferencia de su jefe político Álvaro Uribe sí culpó al presidente Petro de esa alza. De hecho, desató que el mismo jefe de Estado le respondiera y se desatara un tire y dame en redes sociales.

Según Valencia, ese valor se debe a que Petro y su ministra de Minas, Irene Vélez, anunciaran acciones sobre los contratos de exploración de hidrocarburos en el país.

“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en 85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”, señaló Paloma Valencia, quien recibió una dura crítica del mandatario de los colombianos.

En primera instancia, el jefe de Estado aseguró que no le incomoda que sus detractores lo critiquen. Sin embargo, dijo que estaba en todo el derecho de defenderse ante lo que él considera que son mentiras. Cabe anotar que no solo Colombia sino el mundo se enfrenta en medio de una crisis de inflación y monetaria que tiene al mundo en medio de la zozobra financiera.

“La oposición puede criticar pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira”, señaló Petro, quien responsabilizó a su antecesor en el gobierno, el uribista Iván Duque, de haber supuestamente incrementado la deuda pública de la nación cafetera. “Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyo y eligió Paloma”, escribió el presidente, a su vez que aseguró que en Colombia todavía no se han detenido las labores con petróleo y gas.

“En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”, trinó el mandatario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *