viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Petro pidió al campesinado tener participación activa en la reforma agraria

El presidente Gustavo Petro se reunió en la tarde del viernes, 21 de octubre, con líderes campesinos del país e integrantes de las diferentes organizaciones campesinas. El objetivo de este encuentro citado por el mandatario giró entorno a conocer las necesidades que tiene el campesinado y las propuestas que quieren plantear al Gobierno Nacional.

En la reunión también participó el senador y presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega y; la ministra de Agricultura, Cecilia López.

“Me reúno con las organizaciones campesinas de Colombia. Abordamos la citación a una Convención Nacional Campesina para desarrollar la reforma agraria integral”, señaló el presidente en su cuenta de Twitter.

La principal propuesta hecha por parte del presidente es que el campesinado colombiano tendrá que organizarse con el fin de crear la primera Convención Nacional Campesina. Esta forma de organización, según planteó el mandatario de los colombianos, sería vinculante para trabajar en la reforma agraria.

“El presidente nos pidió que nos organizáramos, que nos uniéramos las diversas organizaciones campesinas, divididos, separados, enfrentándonos unos a otros, no hay sujeto político y social que incida en la reforma agraria integral. Si el campesinado no está organizado, que sea fuerte en los territorios, no habrá reforma”, manifestó Rafael Guerrero Tapia, líder de la asociación Avaluarte Campesino.

La invitación hecha por el jefe de Estado fue celebrada por los asistentes al encuentro, quienes aseguraron además que realizar la primera convención es un compromiso que asumen para apoyar un interés común, trabajar en la reforma agraria.

“Esa gran convención campesina nacional, todas estas organizaciones debemos confluir, ese es un compromiso que quedó en este evento, estamos de acuerdo con el llamado que hace el presidente, se va a hacer una mesa que de paso al acercamiento de cada una de nuestras organizaciones”, añadió Rafael Guerrero.

igualmente, Cecilia Mendoza, líder de la Asociación Nacional Campesino, Unidad y Reconstrucción del Movimiento Campesino, sostuvo que elevaron una petición al presidente de la República para que atienda los requerimientos de “la población mayoritaria” de Colombia. Toda vez que el compromiso de ellos estaría encaminado a trabajar de manera autónoma.

“Hablamos de la producción, de la tierra, de la articulación del movimiento campesino, somos la población mayoritaria tanto en el campo como en la ciudad. Vamos a acompañar autónomamente al Gobierno en la exigibilidad de nuestros derechos integrales, pero haciendo acompañamiento en la construcción de políticas”, precisó Cecilia Mendoza.

A esta petición, la líder social también instó al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a establecer al campesinado colombiano como sujeto de derecho.

“Pedimos la protección a la producción nacional del país, el reconocimiento al movimiento campesino como un sujeto de derecho, un actor político, queremos que este Gobierno firme los derechos del campesinado. Queremos que esa compra de tierras no tenga absolutamente nada ilegal ni nada de sangre”, sentenció Mendoza.

Finalmente, los líderes del campesinado celebraron el anuncio del presidente respecto a la compra de tres millones de hectáreas de tierras, toda vez que hicieron un llamado para generar mecanismos de cumplimiento de la destinación de estas tierras.

“Se saludó positivamente la adquisición de tres millones de hectáreas de tierra, pero abogamos para que en el Fondo de Tierras estén presentes las organizaciones campesinas vigilando, direccionando e incidiendo en la forma de cómo se van a adquirir y cómo se van a adjudicar”, concluyó Rafael Guerrero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *