miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Seis mil millones de pesos sin justificar tendrían en líos a familiares de Piedad Córdoba

La senadora Piedad Córdoba ha estado en la mira, sobre todo, desde que regresó al Congreso de la mano del Pacto Histórico. Los señalamientos en su contra, incluso desde que empezó a hacer campaña, no han parado. Recientemente se conoció que al menos 13 miembros de su familia estarían siendo investigados.

Córdoba lleva mucho tiempo siendo señalada por distintos sectores por supuestamente estar metida en entramados de corrupción, narcotráfico, e incluso por la estrecha relación que tuvo con el presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chavez, entre otros.

Incluso, es de recordar que su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz, fue solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos que lo acusa por hechos relacionados con el narcotráfico y porte ilegal de armas.

En esta ocasión, salió a la luz que otros familiares de la senadora estarían en líos por seis mil millones de pesos presuntamente sin justificar.

Este fin de semana la revista Semana reveló el documento con el que la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación contra al menos 13 personas que hacen parte de la familia de la senadora Córdoba.

Para este nuevo capitulo de los líos que involucrarían a Córdoba, la Corte Suprema de Justicia solicitó investigar el incremento del patrimonio de algunos familiares de la senadora que, hasta el momento, no se había presentado en el Congreso por sus problemas de salud.

Es de resaltar que este documento se emitió hace un año; sin embargo, hasta ahora la revista mencionada lo dio a conocer.

Qué pidió la Corte Suprema de Justicia

La magistrada Cristina Lombana fue quien emitió el documento dirigido a la Fiscalía General de la Nación. En la carta, del 26 de noviembre del 2021, solicitó que se investigaran las posibles conductas punibles en las que pudieron haber incurrido los familiares de la senadora, quienes reportaban ingresos por 6.336.356.049 de pesos.

“Compulsar copia de los informes de Policía Judicial No 29875-01 del primero de junio y 298752 del 13 de agosto del presente año, ante el despacho del Fiscal General de la Nación, con destino a la Dirección de Finanzas Criminales, para que se investigue las posibles conductas punibles de las personas que a continuación se relacionan, que perteneciendo al núcleo familiar extendido de la exsenadora Piedad Esneda Córdoba, reportan ingresos por justificar que sumados ascienden a seis mil trescientos treinta y seis millones ($6.336.356.049)”, dice el documento revelado por revista Semana.

En el documento la magistrada relacionó uno por uno a los familiares de Piedad Córdoba, junto con el patrimonio que era objeto de sospechas y por tanto debía ser investigado.

Entre los miembros del núcleo familiar de la senadora del Pacto Histórico que aparecían en el listado hecho por la Corte Suprema de Justicia, están los padres de la funcionaria, algunos de sus hermanos, hijos e incluso su exesposo.

De acuerdo con esta información que dio a conocer el medio de comunicación nacional mencionado, los patrimonios más altos y que generarían más dudas, son los que poseen los hijos de la senadora.

De un lado están los 1.221.968.000 pesos de Natalia María Castro, hija de Piedad Córdoba y quien se desempeña como gestora cultural y musical. Así mismo, en ese momento se habría solicitado investigar el origen de los 1.407.140.806 de Camilo Andrés Castro.

Así mismo, la revista señaló que además de las indagaciones por esos patrimonios que estarían adelantando las autoridades por orden de la Corte Suprema, también estarían en la mira empresas y otras cuentas, de las que se pretende establecer si tienen algún tipo de irregularidad.

Piedad Córdoba llegaría el lunes al Congreso

Es de recordar que desde que resultó electa como senadora en la lista del Pacto Histórico, la senadora ha presentado quebrantos de salud que le han impedido ejecutar su labor en el Congreso de la República.

La última incapacidad que se había emitido, tenía como fecha final el viernes 21 de octubre, por lo que se presume que el próximo lunes la funcionaria se presente en el recinto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *