21 de julio , 2024
Internacional

Biden felicitó a Giorgia Meloni y le pidió continuar con el apoyo a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este sábado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que juró hoy el cargo, y le pidió continuar con el apoyo a Ucrania y “pedir cuentas a Rusia por su agresión”.

“Como líderes en el G7, espero continuar con nuestro apoyo a Ucrania y pedir cuentas a Rusia por su agresión”, dice el comunicado emitido hoy por la Casa Blanca.

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia ya expresó durante una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, su apoyo al país ante la invasión, aunque uno de sus vicepresidentes, Matteo Salvini, es admirador del presidente ruso, Vladímir Putin, y se ha mostrado crítico con armar a la resistencia en Ucrania.

En su breve mensaje, Biden recordó que Italia “es un aliado vital en la OTAN y un compañero cercano”, y también pidió a Meloni que trabaje para “asegurar el respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos”.

La ultraderechista es la primera mujer en ostentar el cargo de primer ministro en Italia, aunque la composición de su gobierno es marcadamente masculina, con solo seis ministras, la mitad en puestos sin cartera (Reformas Institucionales, Discapacidad y Familia).

El pasado 25 de septiembre, Meloni ganó las elecciones con un 26% de los votos al frente de una coalición en la que también están la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Durante la campaña, Meloni se definió como parte de una “derecha de Gobierno moderna y occidental”, con un discurso que mezcla el rechazo a la inmigración con el apoyo parcial a un sistema de subsidios para personas desempleadas mientras defiende que el Estado tenga la “acción de oro” en empresas estratégicas.

La creación del nuevo Gobierno se da en medio de los fuertes cruces de los últimos días entre Meloni y Berlusconi por la posición sobre la guerra en Ucrania, la conformación del Gabinete y fuertes críticas del cuatro veces premier al estilo de conducción de su aliada, al punto de considerarla “arrogante y prepotente”.

La designación como canciller de Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo y considerado un defensor de la pertenencia a Europa y la OTAN es un gesto que entre otras cosas busca también balancear la cercanía de Berlusconi al presidente ruso Vladimir Putin.

Tras el juramento de hoy, Meloni y su Gabinete tienen un plazo máximo de diez días para presentarse en el Parlamento a buscar el “voto de confianza” de la mitad más uno de cada una de las dos Cámaras del país, en las que de todos modos cuenta con mayoría clara.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *