viernes, abril 26, 2024
General

Federación de Ganaderos del Cesar capacitará a campesinos restituidos

La Unidad de Restitución de Tierras y la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, firmaron una alianza que fortalecerá los proyectos productivos en ganadería de doble propósito que adelantan los campesinos beneficiados con la recuperación de sus predios en el departamento del Cesar.

El objetivo es que a través de la Dirección Territorial Cesar – Guajira de la Unidad, con Fegacesar , articulen acciones que fortalezcan los componentes organizacional, técnico, productivo y sanitario para un grupo de 170 ganaderos beneficiarios de restitución de tierras, ubicados en este departamento.

Esta articulación es un gran paso para que los ganaderos beneficiarios de restitución de tierras se vinculen a una asociación gremial sin ánimo de lucro consolidada en el territorio, como lo es Fegacesar, lo que va a permitir ofrecerles servicios de capacitación, asesorías, asistencia técnica y sanitaria, gestión financiera y administrativa, que permitirán afianzar la sostenibilidad técnica, ambiental, social y económica de estas familias.

Esta dirección territorial se han implementado 224 proyectos productivos con una inversión de 7.330 millones de pesos, de los cuales, 170 iniciativas se han orientado hacia ganadería sostenible y amigable con el ambiente, a través de una inversión por 5.485 millones de pesos, en los municipios de Valledupar, Becerril, El Copey, Agustín Codazzi, San Diego, Curumaní, Pailitas, Pelaya, Chimichagua, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Tamalameque, La Paz y El Paso.

La inversión a la fecha también ha acompañado emprendimientos de cacao, apicultura, avicultura, piscicultura, porcicultura y cultivos de hortalizas, entre otros. Con el respaldo del Ministerio de Agricultura, se ha impulsado la firma de 27 contratos de comercialización, que benefician a 27 productores de restitución, para que, de esta manera, puedan vender sus productos de manera directa y a precios justos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *