viernes, abril 26, 2024
Internacional

Extraditan a EE.UU. narcotraficante mexicano fundador de Los Zetas

El mexicano Jaime González Durán, miembro fundador del extinto cártel Los Zetas —antiguo brazo armado del Cártel del Golfo—, fue extraditado a los Estados Unidos este jueves por cargos de tráficos internacional de drogas. Conocido bajo el alias de ‘El Hummer’, compareció por primera vez al día siguiente en Washington ante el principal tribunal del Distrito de Columbia, donde un jurado federal había solicitado su extradición en octubre de 2015, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El narcotraficante, de 46 años, es culpado de «conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1.000 kilogramos de marihuana», con la «intención y el conocimiento» que serían enviados a EE.UU. Según detalla el Departmento, el acusado se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y a una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Antes de iniciar su vida delictiva, González Durán fue militar e hizo parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), un cuerpo mexicano especializado en operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado. Permaneció en la institución entre 1991 y 1999, y luego desertó para cofundar con varias personas más Los Zetas, considerado el más peligroso y sanguinario cártel del país.

De acuerdo con la Justicia estadounidense, Hammer fue uno de sus miembros de alto rango entre los años 2000 y 2010, y controló como «jefe de plaza» las actividades del grupo en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, en el estado fronterizo de Tamaulipas. González fue detenido en noviembre de 2008 por los delitos de conspiración para la producción y distribución de cocaína. Entre 2016 y 2018, luego de varias fracturas y disputas internas, la facción original del cártel desapareció y la mayoría de sus integrantes fueron capturados o asesinados.

«Los Zetas y el Cártel del Golfo, conocidos colectivamente como ‘La Compañía’, eran una violenta organización transnacional de tráfico de drogas con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares hacia EE.UU.», afirma el Departamento de Justicia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *