jueves, abril 25, 2024
Política

Hermano del Ñoño Elías será senador de la República

Los Elías Vidal volverán al Congreso de la República. Una vacante que dejará el senador Berner Zambrano del partido de La U pasará a ser ocupada por Julio Alberto Elías Vidal, hermano del condenado corrupto conocido como Ñoño Elías, quien ya quedó en libertad por ayudar a direccionar contratos para la multinacional Odebrecht cuando fue senador.

Zambrano llevaba 24 años en el Legislativo, tras haber sido elegido cinco veces consecutivas como representante a la Cámara por Nariño y dos más en el Senado. Sin embargo esta última solo la mantuvo por tres meses, pues a partir del próximo 24 de octubre abandonará su curul.

La razón, según escribió en su carta de renuncia, es “continuar en la actividad política desde un ámbito diferente”. Al parecer se trataría de una aspiración a la Gobernación de Nariño, pues las fechas coinciden para no quedar inhabilitado para participar como candidato de las próximas elecciones por el departamento en el que ha enfocado sus esfuerzos.

“Tengan la certeza que continuaré trabajando con dedicación y compromiso en la actividad política, que no es cosa diferente a la de servir a nuestras comunidades, en especial a Nariño, departamento de grandes inequidades”, escribió en su carta de dimisión que fue aprobada por la plenaria.

Su salida le dio la posibilidad a la ‘Ñoñomanía’, el movimiento liderado por Bernardo Elías, para volver a la representación política, según fuente consultadas por W Radio. Esto, porque quien reemplazará a Zambrano en el orden de lista sería Julio Alberto Elías Vidal, quien anunció a la misma emisora que ya está preparado para asumir el reto pero con una carrera política propia.

El Ñoño, como era conocido en Sahagún, Córdoba, llegó al Congreso en 2006 como representante la Cámara y saltó al Senado en el siguiente periodo constitucional y para 2014 ya era uno de los capitales políticos más fuertes dentro del partido de La U.

Pasó a ser una ficha calve para el gobierno de Juan Manuel Santos y junto a su socio Musa Besaile lideraban la política cordobesa hasta que en 2016 la Corte Suprema de Justicia abrió indagación formal en su contra por múltiples delitos, que terminó por aceptar, dentro del escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Como miembro de la Comisión Tercera del Senado, encargada de presupuesto, deuda y crédito público, sirvió a la empresa brasileña como lobista para acceder a contratos de manera ilegal. Ñoño Elías tenía el porcentaje de comisión más alto dentro del grupo de congresistas, a cambio de conseguir funcionarios que tuvieran la capacidad de incidir en la concesión de contratos de infraestructura vial para entregárselos a Odebrecht y conceder modificaciones posteriores favorables al contratista.

Así habría logrado que los brasileños recibieran los contratos del tramo II de la Ruta del Sol, la ampliación Ocaña Gamarra y el contrato de Cormagdalena con la empresa Navelena, hechos por los que fue condenado a más de seis años de cárcel en 2018. Por esas labores ilícitas, de acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2021 por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, habría recibido más de 14 mil millones de pesos en sobornos.

Julio Alberto Elías ya fue representante a la Cámara en el periodo 2018 – 2022 por Córdoba y este año trató de saltar al Senado, pero no le alcanzaron los votos para los 10 senadores elegidos por ese partido. De acuerdo con el portal Congreso Visible, es ingeniero de sistemas y ha trabajado en el sector privado en empresas familiares asociadas con su profesión. Es muy cercano a José Tous y a su tío José Ramón Elías Nader. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *