jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

El dólar alcanza un nuevo máximo histórico en Colombia a $4.815 pesos

El precio del dólar en Colombia alcanzó su máximo histórico este miércoles y llegó a 4.815 pesos, según información de la plataforma de la Bolsa de Valores.

El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez, señaló que con estos números, el peso colombiano registra una devaluación de 20% durante lo corrido de este año.

«El dólar se sigue fortaleciendo a nivel mundial. Las monedas de países emergentes son las más afectadas. Por ejemplo, en Colombia, la moneda local registra una devaluación de 20 por ciento en lo que va de 2022, una de las más afectadas de la región», comentó Jiménez.

Entre tanto, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa del Grupo Aval, Juan David Ballén, agregó a esta agencia que la apreciación del dólar a nivel mundial tiene que ver con el contexto internacional y los riesgos ante una posible recesión económica global, las recientes subidas de tasas de interés por parte de los principales Bancos Centrales del mundo y la caída del precio del petróleo a cerca de 90 dólares por barril.

«Entre los factores externos, tenemos el incremento de tasas de interés que busca controlar la inflación, también la crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania. Todos estos aspectos generan la expectativa de que la economía global entre en recesión en 2023 y por eso incrementa la demanda de los activos refugio por parte de los inversionistas, como el dólar», explicó el experto.

Asimismo, aseguró que, aunque en menor medida, la actual situación económica en Colombia, la inflación por encima de 10% y algunas declaraciones del Gobierno de turno sobre restricciones y más impuestos para el sector petrolero también afectan a la moneda local.

«Tenemos declaraciones mixtas y un poco confusas del Gobierno relacionadas al control de capitales y control de precios. También a la prohibición de exploración petróleo en nuestro país, al ser, precisamente, uno de los sectores que más provee divisas a nuestra economía», mencionó Ballén.

Según analistas, es posible que la tendencia al alza continúe durante las próximas semanas en Colombia y en la región. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *