viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Gustavo Bolívar aseguró que si se cae la reforma tributaria el país se hunde

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno de Gustavo Petro y aprobado en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República se ha convertido en un tema de alta importancia y polémica en los últimos días. Ya que pese a que la nueva administración, tiene mayorías en el Congreso, parece ser que no todos los partidos y sus miembros están seguros de que se debe aprobar a totalidad. Incluso, esta semana, el director del Partido Liberal, Cesar Gaviria aseguro que reuniría su bancada para pedirles no votar a favor.

Uno de los argumentos que habría expuesto el político, según comentó la W Radio, sería que el expresidente considera que el proyecto del Gobierno, con el que se busca recaudar más impuestos para proyectos sociales, contribuye de manera negativa en medio de “tiempos de recesión” como los que vive la economía de Colombia y el mundo.

Pese a las opiniones que se comienzan a encontrar y pueden ser contraproducentes para los planes futuros que tiene el gabinete de izquierda, algunos de los representantes de Pacto Histórico han salido en defensa del proyecto; uno de estos es Gustavo Bolívar, que en su cuenta oficial de Twitter sentenció que si no se aprueba la reforma el país se hundirá y no habrá forma de hace nada, además, una vez más se fue contra la oposición asegurando que mienten.

“-Las élites y sus medios presionan para no pagar impuestos justos -Partidos que votaron 1er Debate ahora piden revisarla ¿? -La oposición miente con descaro Juegan con candela. Si se hunde la Tributaria la calificación baja, los intereses suben, el país se hunde. ¿Eso quieren?”, puntualizó el también escritor en sus redes sociales.

No es el único que ha salido en defensa del proyecto impulsado por la cartera de Hacienda, pues en medio de la radicación, el presidente Gustavo Petro aseguró que al Colombia es uno de los países más desiguales de la región, debe exigirle a los ricos nivelar cargas tributarias pagando mayores impuestos.

“En la región más desigual socialmente de América Latina, cómo se puede pensar entonces en reformas tributarias que busquen la igualdad, pareciera un pecado, un exabrupto, algo que no debería ser siquiera mencionado en la discusión política (…) Y resulta que la reforma tributaria debería tener un primer objetivo y es que antes de obtener recursos para el Estado es la igualdad, la reforma tributaria debe ser pensada para la igualdad”, puntualizó el mandatario.

César Gaviria explicaría los motivos para no votar a favor de la reforma tributaria

El primer punto tiene que ver con las personas naturales. En este resaltan que si bien se amplía la deducción por personas a cargo (dependientes) a un monto anual cercano a los 10 millones de pesos, se reducen sustancialmente los beneficios por ahorro en fondos de pensiones, intereses para adquisición de vivienda y la renta exenta del 25 % a que tienen derecho las personas naturales.

“Una persona con un salario mensual de 40 millones de pesos tendrá que destinar un salario mensual al año para el pago de su impuesto adicional. Es desproporcionado que las personas que se encuentran en este rango tengan un incremento tan desmedido en el impuesto a cargo. Resulta inequitativo y desproporcionado que mientras a una persona con un ingreso mensual de 30 millones de pesos se le eleva la tributación en un 57 %, para una persona con ingreso mensual de 500 millones de pesos la elevación en la tributación es de tan solo un 2.1 %”, se indicó desde la bancada liberal.

En cuanto a la sobretasa del impuesto de renta para las actividades de extracción de minerales (petróleo, gas, carbón, entre otros), el cual ha sido uno de los más polémicos, anotó que el proyecto propone que la actividad de extracción de minerales se someta a una tasa del impuesto de renta del 45 % en el año 2023, del 42,5 % en el año 2024 y del 40 % del 2025 en adelante.

Según lo que explicó, se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las sociedades que perciban ingresos por las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales, tarifa que se aplicará a las personas jurídicas que en conjunto con las compañías vinculadas tengan una renta gravable igual o superior a 1.900 millones de pesos.

“Respecto a la sobretasa al impuesto de renta como se refleja en el texto actual del proyecto de ley, que incluye su aplicación específica para algunos sectores, con porcentajes altos y diferenciales aplicables a cada uno, sin atarla a escenarios de precios altos y métricas comparables, concluimos que desconoce el principio de equidad tributaria previsto en el Artículo 363 de nuestra Constitución Política, por lo cual, también su constitucionalidad es cuestionable y podría, igualmente, impactar los acuerdos internacionales de protección y promoción de la inversión aplicables a la industria que protegen el tratamiento justo y equitativo a los inversionistas”, señaló Gaviria en el documento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *