viernes, abril 26, 2024
Actualidad

La Segunda Marquetalia anunció que se unirá a la Paz Total de Gustavo Petro

A través de un comunicado, la Segunda Marquetalia que hace parte de las disidencias de las Farc, aceptaron acogerse a la propuesta de paz total realizada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a los diferentes grupos armados.

Según los guerrileros, a este evento se le denominó “Comandante Óscar Montero”, en homenaje a alias El Paisa, comandante de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, a quien se le atribuyen acciones de secuestros, extorsiones y narcotráfico. Asimismo se le conoce por su participación en las sangrientas tomas guerrilleras, como las de Miraflores, Guaviare y El Billar, en Caquetá.

“En este contexto realizamos el encuentro de comandantes de las Farc EP Segunda Marquetalia. En un gran espíritu unitario hicimos el análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas todas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social”, aseguró el grupo armado liderado por alias ‘Iván Márquez’.

En primera instancia, la Segunda Marquetalia declaró que las soluciones a los problemas de la sociedad deben ser “dipolmáticas” y de este modo resaltaron el cambio de gobierno que se llevó a cabo el pasado 7 de agosto. “ El pueblo colombiano ha depositado en él su confianza y anhela que logre la paz completa, con participación ciudadana, con democracia verdadera”, dice en el informe.

Por otra parte, las disidencias explicaron que para lograr la paz el Gobierno debe cumplir el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, y según lo que se ha acordado en el tema de reforma política, tierras, víctimas y sustitución de cultivos de uso ilícito; sin embargo, las condiciones del país estarían dadas para avanzar hacia el objetivo.

De igual manera, la Segunda Marquetalia mencionó que se debe iniciar de inmediato la persecución judicial al lavado de activos en Colombia, y así “exigir a los Estados Unidos poner fin a la hipocresía de su guerra a las drogas al permitir que la CIA y la DEA financien sus actividades desestabilizadoras con dinero del narcotráfico”, detallan.

Cabe mencionar que, para la Organización de las Naciones Unidas, ONU, es muy afortunado que dentro del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro se adelante la denominada Paz Total, que además de reestablecer los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, ha logrado establecer contactos con otros grupos ilegales, al menos unos 10, según han revelado las fuentes oficiales.

Es por esto que la entidad internacional ha decido mantener su apoyo en estos procesos, incluso, dando el visto bueno sobre la compra de tierras, pacto alcanzado entre el Estado y la Federación Nacional de Ganaderos.

El discurso del jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, donde presentó el informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de la organización, donde se enalteció la voluntad del gobierno colombiano para alcanzar esa llamada Paz Total:

“Colombia vive un momento de renovadas expectativas, producto del audaz planteamiento de Paz Total adelantado por el Presidente Gustavo Petro. Esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final con las antiguas FARC-EP (…) además de los esfuerzos de diálogo, la consolidación de la paz requiere materializar compromisos pendientes en la implementación del Acuerdo Final”.

No obstante, el representante aseguró que se debe seguir implementando una serie de disposiciones, las cuales permitan seguir cumpliendo y materializando lo acordado, por eso, las reformas que actualmente cursan en el Congreso de la República, “son clave y con un potencial enorme”, por ejemplo, la agraria, que sería muy adecuada para la consolidación de esto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *