martes, abril 23, 2024
Actualidad

Colombianos no necesitarán visa para ingresar al Reino Unido desde el 9 de noviembre

El embajador británico en Colombia, George Hodgson, anunció en la mañana de este martes que, a partir del próximo miércoles 9 de noviembre, los ciudadanos colombianos no necesitarán visa de turismo para ingresar al Reino Unido.

“Esta decisión fue aprobada tras un proceso extenso y riguroso de evaluación por parte de diferentes instituciones del Gobierno británico. Con este anuncio el Reino Unido se vuelve más accesible a los colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, su larga historia y su hermoso paisaje”, manifestó el embajador Hodgson.

De acuerdo con el diplomático, con la eliminación de la visa de turismo, los colombianos podrán visitar Reino Unido por un periodo máximo de hasta seis meses. Cabe recordar que, el territorio británico, actualmente está conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda de Norte, países que, por ende, los connacionales podrán visitar.

No obstante, el embajador británico precisó que las visas para estudiar, trabajar o residir en Reino Unido continuarán siendo obligatorias para los ciudadanos colombianos. “El único cambio que estamos haciendo es retirar la solicitud de visa para los visitantes”, reiteró Hodgdon.

¿Qué pasará con los colombianos que ya pagaron el trámite de la visa británica?

Hay que recordar que, previo al anuncio de la eliminación de la visa de turismo para los colombianos, los connacionales que quieran viajar a Reino Unido para vacacionar, debían expedir su visado por un costo aproximado de 420.000 pesos colombianos ante la Embajada británica en Colombia.

Por ese motivo, luego de que el embajador Hodgson informará que desde el próximo 9 de noviembre los colombianos no necesitarán visa de turismo para ingresar a Reino Unido, surgió la duda de qué sucederá con el dinero que invirtieron recientemente aquellos connacionales que iniciaron el trámite de visado.

Al respecto, el embajador británico indicó que los colombianos podrán solicitar un reembolso del dinero de su visado, siempre y cuando la Embajada no les haya tomado aún sus datos biométricos (huellas).

“Los nacionales de Colombia, quienes hayan solicitado una visa de visitante, y aún no hayan suministrado sus datos biométricos, es decir, sus huellas dactilares, pueden desde ya retirar su solicitud y aplicar para recibir un reembolso de la tarifa de la visa a través del Gobierno británico”, precisó el diplomático.

¿Se deberá presentar algún documento en específico para viajar a Reino Unido?

De acuerdo con el embajador británico en Colombia, George Hodgson, con la eliminación de la visa de turismo para el ingreso de colombianos a Reino Unido, los connacionales no deberán entregar ningún documento para entrar al territorio británico.

“Nada va a cambiar salvo la eliminación del requisito de visas de turismo”, subrayó el diplomático inglés.

“Es simplemente llegar y ya está”, agregó Hodgson en una entrevista con la W Radio.

Tras el anuncio, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció al Reino Unido por la decisión, pues aseguró que la medida fortalecerá las relaciones bilaterales de las dos naciones.

“Esta flexibilización en el régimen de visas británicos consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto impulsará de manera significativa el turismo, el comercio, la cultura, entre otros muchos componentes de la intensa y rica agenda bilateral. Las relaciones económicas y comerciales están basadas en el Acuerdo de Continuidad Comercial y el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones, que se verán impulsadas con esta decisión de las autoridades británicas”, expresó la Cancillería colombiana a través de un comunicado.

De acuerdo con el embajador Hodgson, con corte a junio de este año, se reportaron cerca de 12.000 colombianos que viajaron por turismo al Reino Unido por lo que, con el levantamiento del requisito del visado turístico, el Gobierno británico espera que la cifra de connacionales que viaje al territorio inglés se incremente, especialmente durante la temporada navideña. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *