jueves, abril 25, 2024
Variedades

Confiscaron dos toneladas de cocaína en Ecuador a punto de embarcar para Bélgica

Las autoridades ecuatorianas descubrieron nuevamente un cargamento de cocaína camuflado en cajas de mariscos congelados. La Policía Nacional de Ecuador confiscó el contenido del contenedor antes de que partiera desde el Puerto marítimo de Guayaquil hacía Bélgica.

La inspección con canes entrenados para detectar drogas permitió que la Policía encuentre 1.975 bloques rectangulares de cocaína, escondidos en 124 cajas. El peso de cada bloque era de un kilo aproximadamente. El cargamento decomisado corresponde a dos toneladas de cocaína, según informó el director de la división de antinarcóticos de la Policía, Pablo Ramírez.

El oficial también indicó que los puertos de Países Bajos, Bélgica, España y México son los que más frecuentemente reciben envíos ilegales desde Ecuador.

Con este hallazgo, las autoridades ecuatorianas impidieron que la droga se venda en el mercado ilegal internacional. Según las estimaciones de la Policía, la cocaína incautada suma un valor de USD 4 millones en Ecuador, pero en Europa el costo incrementa a USD 140 millones.

Para encontrar a los responsables del envío ilegal, los agentes policiales detuvieron al representante legal de la empresa exportadora.

Hace menos de una semana, la Policía del Ecuador informó que, durante un operativo, fue encontrado un contenedor con 432 cajas de calamares contaminadas con droga, en el puerto de Guayaquil. Luego de las pruebas practicadas se confirmó el hallazgo de 1.294 sobres de clorhidrato de cocaína que los agentes policiales descubrieron en un contenedor de envío de calamares congelados. Las sustancias se escondieron en el techo del contenedor y en medio del producto marítimo con la intención de esconderlo detrás del característico olor del calamar.

El destino de las mercancías confiscadas era el Reino de Bélgica.

El puerto marítimo más grande de Ecuador se encuentra en la ciudad costera de Guayaquil. Según un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, los miembros del crimen organizado, como práctica frecuente, contaminan los contenedores que salen del puerto que se ha convertido en un importante centro logístico de envío de cocaína para Europa y el resto del mundo.

El Departamento de Estado estadounidense ya había identificado a Ecuador como un país atractivo al narcotráfico por las rutas para el envío de la droga a los países norteamericanos y europeos. Aunque Ecuador no es considerado un país productor, sí se encuentra entre los dos mayores elaboradores de cocaína: Colombia, al norte, y Perú, al sur. De acuerdo con la Policía, el 34% de las incautaciones de 2021 tenían por destino el mercado europeo y el 11% iban a enviarse a los Estados Unidos. En 2021, Ecuador superó su récord de incautaciones de droga con 210 toneladas, 96 de estas fueron decomisadas en Guayaquil.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que detalla y analiza el comportamiento mundial del mercado del tráfico de drogas, señaló a Ecuador como el tercer país del mundo que más cocaína ha decomisado en el 2021.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, confirmó que la Policía Nacional desarmó a 531 organizaciones criminales que operaban en Guayaquil. El anuncio se hizo la sesión solemne por los 202 años de la Independencia de Guayaquil, conocida como la capital comercial de Ecuador, que ahora es una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo debido al aumento de la violencia. La ciudad es considerada un centro logístico para el envío de drogas a Europa y Estados Unidos, según el Departamento de Estado de los EEUU. Además, una investigación reciente reveló que la mafia albanesa controla las rutas de contrabando ilegal de cocaína e incluso estableció “escuelas de asesinos” en la ciudad, reclutando niños de hasta 10 años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *