sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Derogan decreto que impedía que presidente y vicepresidente viajaran juntos

El Gobierno nacional derogó el decreto que impedía que presidente y vicepresidente viajaran juntos. Esto, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, asegurara que esto no tenía sentido.

El Decreto 2003 del 13 de octubre de 2022, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director del departamento administrativo de la Presidencia, Oscar Lizcano; y el director del departamento administrativo de la función pública, César Marique, se dejó sin efectos el Decreto 835 de 2021, firmado por el gobierno de Iván Duque.

Ese documento establecía disposiciones en materia de viajes del presidente de la República y el vicepresidente, señalando entre otras situaciones que, la fórmula vicepresidencial no podía salir del país cuando el jefe de estado se encontrare fuera del territorio nacional, salvo que este, por razones excepcionales de necesidad, lo autorizara expresamente.

Así mismo, en el artículo 1 señalaba que “todos los desplazamientos que adelanten el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”.

Qué dice el nuevo decreto, firmado por el gobierno de Petro

El documento emitido el pasado 13 de octubre, indica la necesidad de que tanto el presidente como el vicepresidente puedan ejecutar las funciones asignadas, independientemente del lugar en el que se encuentre uno u otro.

Por eso, se decidió derogar el decreto anterior y permitir que, por ejemplo, quien esté en la cabeza de la vicepresidencia pueda cumplir las tareas específicas asignadas por el jefe de estado, sin importar si el mandatario está o no en el país.

“Como quiera que las funciones del Vicepresidente se concretan en la realización de misiones o encargos específicos, como tareas, labores o cometidos concretos que le sean asignados por el Presidente, independientemente de si el primer mandatario se encuentra o no dentro del territorio nacional, se hace necesario derogar el decreto referido”, establece el documento.

El Gobierno nacional informó que el decreto que deroga la prohibición mencionada en esta nota, comenzó a regir a partir de la fecha de su expedición, lo que determina que tanto el presidente Gustavo Petro, como la vicepresidenta Francia Márquez podrán hacer desplazamientos dentro y fuera del país juntos sin que medie algún tipo de restricción legal.

El decreto anterior era “estúpido”, según Petro

Esta semana el jefe de estado se refirió a lo que había establecido el gobierno anterior. Gustavo Petro calificó de “estúpido” que él y la vicepresidenta no pudieran viajar juntos al mismo lugar.

El pasado miércoles 12 de octubre, en una visita al Cauca que realizó Petro en compañía del ministro del interior, Alfonso Prada, para anunciar medidas especiales de protección a líderes sociales en esa zona del país, Petro hizo el comentario.

La explicación del alto mandatario se dio además porque los asistentes se extrañaron ante la ausencia de Francia Márquez, nacida en ese territorio.

“¿Por qué no está Francia aquí? Porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque nos pueden matar a los dos, entonces es un papayazo, pues eso dice el decreto, nosotros no sabíamos de eso, pero ahí está”, dijo el presidente Petro durante el evento público.

“Si ella no está con nosotros, puede quedar muy marginada, entonces se va evaporando su liderazgo y eso no fue lo que prometimos en la campaña”, añadió. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *