viernes, abril 19, 2024
Actualidad

El embajador de Rusia ante la ONU celebra los diálogos de paz con el ELN

El embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, celebró durante su intervención en el consejo de seguridad que el Gobierno de Colombia reanudara los diálogos de paz con el ELN.

«Nos alegra que el Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo una de sus prioridades al reanudar el diálogo con ELN. Los encuentros en Cuba y Venezuela evidencian que el curso hacia la reconciliación nacional es real», resaltó.
Polianski destacó que se eligiera a Venezuela y a Cuba como garantes de los diálogos y afirmó que aportarán valor al proceso que inicia el Gobierno.

«Saludamos la reincorporación en el arreglo pacífico de unos garantes y mediadores fidedignos, capaces de aportar valor agregado a este proceso. Nos alegra ver a Venezuela entre éstos», agregó.

La conversación retomará lo iniciado durante el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.
Los diálogos que empezó Santos fueron suspendidos por el Gobierno de Iván Duque (2018-2022) y condicionó al ELN a liberar a los secuestrados para continuar con la negociación. En 2019, el Gobierno se levantó de la mesa luego de que la guerrilla atacara una escuela de Policía en Bogotá (centro) y que ocasionó la muerte de 22 personas, entre ellas una cadete ecuatoriana que estaba recibiendo formación en la institución.

El atentado llevó a que Duque solicitara a Cuba la captura de los cabecillas de ELN —que estaba como negociadores en la isla— para que respondieran por el atentado, lo que llevó a una tensión diplomática entre La Habana y Bogotá. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *