jueves, abril 25, 2024
Política

David Racero respondió a las críticas de Ecopetrol a la reforma tributaria

Luego de que la empresa Ecopetrol hizo vehementes cuestionamientos a los presidentes del Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, sobre la reforma tributaria y su eventual incidencia negativa en la economía, Racero reaccionó al respecto y les propuso crear una mesa de concertación para mediar al respecto.

En su anuncio, Racero aseguró que tan pronto le llegaron las alertas que envió la petrolera se comunicó con el Gobierno nacional para llegar a acuerdos. Pues tal parece que ese llamado de atención rindió frutos y la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, se mostró optimista en dialogar con la junta directiva de una de las empresas más fructíferas de Colombia.

“Como presidente de la Cámara me comuniqué con la ministra Irene Vélez y está en toda la disposición de una mesa de concertación, de diálogo con Ecopetrol”, anunció el congresista del Pacto Histórico.

Sin embargo, Racero aseguró que el encuentro entre emisarios del Ejecutivo y los dirigentes de la empresa de hidrocarburos deberá responder a los deseos del gobierno en cuanto a la transición energética que ha insistido el presidente Gustavo Petro desde antes de ganar las elecciones en el país. “Eso sí, con una agenda de Gobierno, la cual acompañamos, en la cual le estamos pidiendo al sector petrolero que debe aportar un poco más en la reforma tributaria que se está tramitando”, agregó el presidente de la Cámara.

Así mismo, en relación con la reforma tributaria que ha propuesto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, David Racero aseguró que es la “que más se ha discutido en la historia del país” y por eso, de nuevo, se mostró convencido en que es la mejor opción para la nación cafetera.

Eso sí, dijo que está dispuesto a brindarle todas las garantías a los empresarios y a quienes no la ven con buenos ojos pero todo dependerá de qué tantos recursos están dispuestos a entregar y si siguen con la disposición de tributar más, como se plantea en la reforma tributaria que ya está siendo discutida en el Congreso colombiano.

La reacción de Racero se da a las inquietudes que los dirigentes de Ecopetrol expresaron esta semana donde advirtieron que el récord de 17 billones de pesos en ganancias obtenidas en el primer semestre de 2022 no se volverá repetir si, entre otras cosas de orden mundial, se aprueban los impuestos al sector minero energético propuestos en el proyecto de reforma tributaria.

En la misiva se analizan los impactos de no eliminar la deducibilidad de las regalías, la sobretasa al impuesto de renta y las disposiciones para el régimen de zonas francas, que afecta principalmente a la Refinería de Cartagena y por esta vía a todos los consumidores de diésel.

La compañía calcula que con la aplicación progresiva de los nuevos impuestos el efecto total sobre el Grupo Ecopetrol se estima en 5,3 billones en el 2023 y entre 10 y 12 billones por año desde el 2026.

Según esta, la reforma le sube a la empresa la tasa efectiva de tributación en 81 %, por el efecto combinado entre no deducibilidad de regalías y sobretasa en el impuesto de renta, lo que hace que esta llegue en 2023 a cerca del 63.

“En el caso de la no deducibilidad de las regalías, el cambio hace que la base gravable del impuesto de renta de Ecopetrol suba en 7,6 billones de pesos, creando un tratamiento tributario diferente del contable, generando un alza grande en el impuesto de renta y en la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”, explican en la misiva que recibieron los presidentes del Congreso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *