viernes, marzo 29, 2024
General

Mineros protestaron en el Cesar por anuncios del Gobierno sobre el sector

De manera pacífica, la mañana de ayer en el municipio de Valledupar, se llevó a cabo la marcha del sector minero del Cesar, cuyos miembros levantaron su voz de protesta para pedirle al Gobierno nacional y al Congreso de la República, que reconsidere la carga tributaria sobre el sector minero, pues estas medidas ponen en riesgo la continuidad de las operaciones de esta industria en el departamento.

En Valledupar, las marchas y plantones pacíficos comenzaron a las 9:00 de la mañana desde la Glorieta de los Músicos hasta la plaza Alfonso López, en el centro de la ciudad y cuya participación fue masiva.

“Como está planteada esta reforma, los principales afectados somos los cesarenses, pues el efecto de incrementar fuertemente los impuestos a las empresas mineras, puede significar el cierre definitivo de esta actividad, que ha sido y seguirá siendo sustento de nuestras familias y economías regionales” afirmó Alexander Salazar, uno de los líderes y vocero de la iniciativa.

De igual manera, consideran que la reforma tributaria amenaza los empleos, los ingresos de las familias, las inversiones sociales en las comunidades y los pagos de impuestos y regalías a los municipios.

“Buscamos generar alertas ante la posibilidad de quedarnos sin empleos, sin inversión social, y desencadenar en una situación de mayores necesidades y hambre que se podría vivir en nuestros municipios, de una escala inimaginable, tal como ya se evidencia con la salida de otras empresas en el Cesar”, manifestó.

Otro de los manifestantes fue Carlos Andrés Lacouture, propietario de una empresa que se beneficia de compañías mineras. “Nosotros somos contratistas de aires acondicionados, tanto suministro como servicio, de la mina Drummond. Generamos aproximadamente 20 empleos directos. La reforma tributaria nos afectaría significativamente porque aquí en Valledupar no hay una economía industrializada; el sector de Comercio y servicios dependemos de las empresas mineras”, aseguró.

En el recorrido participaron estudiantes, trabajadores, representantes sindicales y comunidad en general, para defender un sector que representa el 35% del producto interno bruto del departamento.

Estas marchas son lideradas por organizaciones de la sociedad civil y gremios productivos del departamento que han expresado su preocupación por el impacto de la reforma tributaria en la pérdida de empleos que sume a la grave situación que enfrenta la región por el cierre abrupto de las operaciones de Prodeco que significó el despido de más de 8.000 trabajadores y millonarias pérdidas a la economía de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *