jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El canciller Álvaro Leyva reconoció en la ONU que habrá modificaciones a la JEP

El ministro de Relaciones Exteriores y canciller Álvaro Leyva, durante esta semana se encuentra adelantando la agenda internacional del Gobierno de Gustavo Petro. El Canciller estuvo ayer en Nueva York para la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia.

Allí el canciller Leyva indicó que en estos dos meses de Gobierno la administración del presidente Petro se ha encargado de incentivar a los demás partidos políticos a que se integren al gran acuerdo nacional en pro de la construcción de la Paz Total, al respecto el ministro de Relaciones Exteriores señaló algunos cambios para la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Aprovecharemos para hacerle ajustes a la Justicia Especial para la Paz (JEP), institución que ustedes admiran y aplauden. Convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir y la JEP la obligación de atender”.

De igual manera indicó el ministro y canciller Álvaro Leyva que dentro de las modificaciones que se realizarán al Tribunal de Paz, una nuevo mecanismo será destinado pensando en la reparación a las víctimas y la no repetición.

“Es que se trata de una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber, exhibiendo todas las garantías procesales, sin invertir la carga de la prueba, ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya sea por acción, ya sea por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá de crearse un mecanismo de verdad pensando en las víctimas, en su reparación y en la no repetición”.

También resaltó ante la ONU el proceso que está adelantando la Gobierno con Fedegán para adquirir tres millones de hectáreas, el ministro de Relaciones Exteriores, recordó la importancia de la reforma agraria teniendo en cuenta que era un aspecto importante del proceso de paz llevado a cabo con las extintas Farc en el 2016.

“Respecto de la Reforma rural integral, capítulo primero de los Acuerdos de La Habana, el gobierno de nuestro nuevo presidente ha hecho hincapié en que la reforma agraria es una de sus principales prioridades y ha señalado que su implementación del punto será fundamental”.

Aunque no fue solamente ayer. En el transcurso de la semana el canciller Leyva adelantó reuniones bilaterales con representantes de otras naciones para hablar de temas diplomáticos y de la idea de la actual presidencia de sacar al país del conflicto armado. Al respecto indicó el ministro de Relaciones Exteriores que tuvo un encuentro con Fergal Thomas Mythen representante permanente de Irlanda, quien aseguró según la Cancillería: “coincidieron en que Colombia e Irlanda son aliados en la búsqueda y consolidación de la paz total”.

De igual manera señaló Álvaro Leyva que los representantes permanentes de Francia y México también discutieron temas de la agenda nacional. Por su parte enfatizó que los representantes de Kenia, Ghana y San Vicente y Granadinas ante la ONU también le indicaron que serán “aliados estratégicos en la construcción de paz”.

Dentro del itinerario del ministro y canciller, también habló con Dame Barbara Woodward, representante permanente del Reino Unido, con ella discutió temas del anterior acuerdo de la paz desarrollado en la Habana y el eventual acercamiento que tiene el Estado con el ELN. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *