viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Crece polémica por aparente ‘Semana de Receso’ que se habría tomado el congreso

Desde hace varios años, en Colombia se decretó que los estudiantes de instituciones de educación preescolar, básica y media del país tienen derecho a una semana de receso que está fijada para cada año, como la semana anterior al día festivo en el que se conmemora el descubrimiento de América, 12 de octubre. Una medida que, incluso, ha sido replicada por parte de algunas universidades del país y que busca que los estudiantes tengan unos días de descanso.

Esto quiere decir que, actualmente, los estudiantes están en esta jornada del calendario académico. Bajo este contexto, el Congreso de la República sesionó por última vez el pasado martes, luego de dos jornadas que terminaron a entradas horas de la noche. Al finalizar la sesión de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, las presidencias de ambas corporaciones citaron a plenaria hasta el próximo 18 de octubre. Situación que fue confirmada a través de las redes sociales.

“Se levanta la sesión y se convoca para el próximo martes, 18 de octubre, a las 10:00 a.m., para la elección del nuevo Magistrado de la Corte Constitucional”, se publicó desde la cuenta oficial del Senado de la República.

Esta situación ha encendido las críticas de varias personas que cuestionan las labores de los congresistas y de su aparente cese de actividades, entendiendo que, esta nueva época de legisladores no tiene más de tres meses de haberse posesionado.

Frente a esta polémica decisión determinada tanto por el senador, Roy Barreras, presidente del Senado; como por el representante David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; ambos se refirieron al tema y negaron que haya una ‘semana de receso’ para todos los legisladores.

“Una cosa es suspender la discusión de proyectos, pero los congresistas seguimos trabajando. Acá estamos radicando proyectos, hemos tenido un acto con el ministerio de Cultura; los ponentes tanto de la Reforma Tributaria, como de la Jurisdicción Agraria y la Reforma Política se están reuniendo porque pasan a Plenaria”, dijo David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.

Además, el congresista por el partido de gobierno, Pacto Histórico, destacó que recién terminaron dos jornadas intensas de los días lunes y martes. Para ese momento las plenarias convocadas terminaron hacia las 7 y 9 de la noche, respectivamente.

La última sesión adelantada en el congreso se efectuó el pasado martes 11 de octubre, y volverán hasta el próximo 18 de octubre. Contrario a reconocer que se tomaron un pequeño receso de 7 días, los congresistas aseguraron que, en el curso de esta semana, van a trabajar en las ponencias que se van a realizar en la siguiente semana, por lo que este tiempo en el que no se adelantarán sesiones estará dedicado al trabajo que implica desarrollar la presentación de las ponencias.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que: “Completamos una semana de éxito legislativo, en estos últimos ocho días aprobamos la reforma tributaria para la equidad que permitirá tener recursos para cerrar la brecha social, aprobamos el tratado de Escazú, la Ley 418 que abre el camino para la paz total con los sometimientos individuales, esperamos el proyecto de sometimiento colectivo y sacamos adelante la reforma política anticorrupción”.

Para el 18 de octubre, el Congreso de la República prevé en su agenda la discusión del Presupuesto General de la Nación, que se debatirá en tercer debate, el proyecto de ley que prorroga la ley 418 o, como la ha llamado este gobierno, la ley de la paz total. De igual forma, se adelantarán las reforma tributaria y la reforma política. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *