jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Cofundador del Polo Democrático es el nuevo presidente de Colpensiones

Este 12 de octubre, se confirmó uno de los rumores que más había cogido fuerza en los últimos días; el nuevo director de Colpensiones, será el cofundador del Polo Democrático, Jaime Dussan. De acuerdo con medios de comunicación colombianos, la oficialización del cargo será mañana que estará completo el decreto que le da lugar a su posicionamiento.

De acuerdo por lo mencionado por la Revista Semana, su nombramiento no se había podido hacer oficial debido a la resistencia que genera el político tanto al interior del Pacto Histórico, como de otros sectores que desde antes han hecho saber sus críticas hacia la decisión, que fue respaldada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Jaime Dussan es un exsenador, expresidente de la Federación Nacional de Profesores FECODE, e importante directivo del Polo Democrático Alternativo, el polémico político de izquierda tenía previsto algún cargo en el Ministerio de Educación, pero con el nombramiento de Alejandro Gaviria todo fue descartado. Luego de ello lo comenzaron a vincularlo con una postulación para dirigir Colpensiones.

Recordemos que la entidad, que maneja más de 50 billones de pesos para el pago de mesadas pensionales, llevaba dos meses sin director y junta directiva; y es que desde que Miguel Villa renunció a su cargo directivo, la entidad quedo a la deriva, por lo que el reto de Dussan será volver a consolidar el grupo que tomará las decisiones de la entidad pública.

Desde hace semanas los diferenets sectores han mostrado su preocupación con el posible nombramiento de Dussan debido a que deberá trabajar de la mano con el Ministerio del Trabajo encabezado por la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, y al ser notales figuras sindicales generan inquietudes en los sectores más tradicionales, mientras que algunos alternativos cuestionan la transparencia y funcionalidad del expresidente de FECODE al mando de Colpensiones.

El futuro de esta entidad ha preocupado a varias personas debido a lo que mencionó el presidente en campaña sobre la distribución de los recursos de las entidades privadas versus esta. Sin embargo, hace unos días aclaró la situación.

En Twitter, donde es común que emita pronunciamientos, Petro dijo que “no es cierto” que él y su gobierno planteen sacar ese fondo de medio millón de pesos para los ancianos que no han logrado pensionarse sino que, según escribió en la red social, eso se seguirá manejando desde el presupuesto nacional. Para ello, aseguró el jefe de Estado, se dispondrán 18 billones de pesos.

“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, trinó el presidente Gustavo Petro el mes pasado.

Además, el primer mandatario explicó cómo sería la manera en que el Gobierno le entregue esa plata a los adultos mayores. Eso sí, si el Congreso le aprueba ese proyecto -algo polémico- que ya le causa cuestionamientos en redes sociales. “La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, agregó el jefe de Estado.

Las nuevas declaraciones del presidente colombiano se dan luego de que este martes 13 de septiembre, durante la posesión de varios funcionarios de su gobierno como la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola; y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció el bono pensional para los colombianos longevos del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *