jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Panamá registra nuevo récord de migrantes por el Darién; la mayoría son venezolanos

En lo que va de este año, Panamá registra un nuevo récord de migrantes que arribaron a su territorio, a través de la inhóspita región del Darién, buscando llegar a Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades del Istmo.

Según el Servicio Nacional de Migración, entre enero y septiembre, 151 mil 582 extranjeros, de los cuales un 70% eran venezolanos, cruzaron la peligrosa zona selvática que separa a Panamá de Colombia, superando el dato histórico de 133.726 reportado en todo 2021.

Fuentes dijeron que el total de migrantes incluso habría superado ya las 160,000 personas, considerando los primeros días de octubre.

«Se ha registrado una cifra nunca antes vista de personas venezolanas que pusieron sus vidas en riesgo atravesando la densa jungla», afirmó el jefe de la Misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Giuseppe Loprete, en una entrevista con Reuters.

Durante los últimos años, millones de venezolanos han abandonado su país tratando de escapar del prolongado colapso económico que enfrenta la nación petrolera.

El Ministerio de Seguridad panameño anunció la semana pasada que ante el incremento del flujo migratorio las autoridades se vieron en la necesidad de aumentar la seguridad en la zona fronteriza para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

El Gobierno también pidió ayuda a sus vecinos para abordar de manera conjunta la crisis. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *