viernes, abril 19, 2024
Nacional

Confirman captura del cabecilla de las disidencias de las FARC alias Negro Juan

El Ejército informó este lunes la captura de Eliecer Palomeque Córdoba, conocido como alias «Negro Juan», quien sería uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las FARC.

«Cayó alias Negro Juan. Eliecer Palomeque Córdoba, conocido con el alias Negro Juan, sería el cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura Primera Armando Ríos, sindicado de hacer hostigamientos y acciones terroristas contra la Fuerza Pública», dijo el Ejército en un comunicado de prensa.

Según las autoridades, el sujeto sería el responsable de al menos seis asesinatos a civiles en el departamento de Guaviare, del reclutamiento ilícito de menores y de realizar el cobro extorsivo a ganaderos y comerciantes en otras zonas de Colombia.

En 2022, el capturado ordenó presuntamente seis homicidios de civiles y sería el responsable de una acción terrorista a un consorcio en Guaviare, por medio de extorsiones.
«Alias Negro Juan, según información de inteligencia, llevaría más de 17 años de trayectoria delictiva en los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare y el área limítrofe entre los departamentos de Amazonas y Caquetá (sureste y suroeste de Colombia)», detalló el Ejército.

La institución manifestó que, desde el año 2003, tiene información que Negro Juan habría conformado la red de apoyo al terrorismo del extinto frente primero de la guerrilla Armando Ríos, y seis años después como guerrillero raso de las extintas FARC.

Entre tanto, en el año 2016 habría participado en una acción terrorista en contra de la Policía Nacional en Guaviare en la que cuatro uniformados resultaron heridos.

«Un año después, sería nombrado como cabecilla de comisión de finanzas, y según inteligencia, tenía la tarea de continuar delinquiendo por medio de extorsiones en área del antiguo Frente 44, ese mismo año, habría participado del secuestro de un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas», agregó el Ejército.

Según información de inteligencia, en el año 2022 habría sido nombrado como cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura primera Armando Ríos, luego de desconocerse el paradero de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *