martes, marzo 19, 2024
Nacional

Reportan el secuestro de un gobernador indígena en Inzá (Cauca)

Durante la noche del domingo el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó en su cuenta oficial de Twitter que raptaron, en el municipio de Inzá, a uno de los miembros de las autoridades ancestrales de este departamento del suroccidente del país.

“#Alerta, se solicita estar a la @GuardiaIndigena de Tierradentro, sujetos armados en motos secuestran al Gobernador de San Andrés. #Noticia en desarrollo… @unicauca @aida_quilcue @MisionONUCol @ONUHumanRights @ONU_es @PeteErmes @petrogustavo @GustavoBolivar @HOLLMANMORRIS (sic)”, publicaron en la red social.

Según informaron en la emisora Caracol Radio, se trata del líder indígena Weimar Pencué quien se desempeñaba como el mandatario local del resguardo de San Andrés de Pisimbalá, en la mencionada población caucana.

Entre tanto en el periódico El Tiempo la consejera mayor del CRIC, Carmen Genbué, señaló que: “La guardia de su territorio y la guardia en general están realizando seguimiento del caso”.

Reseñaron también en el diario bogotano que preliminarmente se presume que el plagio del líder indígena fue perpetrado por la disidencia Dagoberto Ramos de la extinta guerrilla de las Farc y que delinque en esta zona del país, de acuerdo con las mismas autoridades.

Este hecho ocurre cuatro días después de que el CRIC diera a conocer la guardia indígena había logrado rescatar a un joven de 18 años, identificado como Nicolás Figueroa Garzón, que también fue secuestrado en el municipio de Morales por un grupo armado ilegal desde el 1° de octubre.

“En el ejercicio de control territorial por la vida del territorio, la democracia y la paz siempre hemos ejercido este tipo de acciones legítimas desde ese accionar que tienen los actores armados, que operan en contra de nuestros ejercicios de autonomía y autodeterminación de los pueblos. Al joven se lo habían llevado y desde luego que las comunidades tenías que reaccionar”, informó en la emisora Blu Radio Alejandro Casamachin, uno de los integrantes del CRIC.

Tres días antes de la liberación del joven, había sido raptado el gobernador del resguardo indígena de Chimborazo, el mayor Roberto Zambrano, a quien se lo llevó en contra su voluntad un grupo de cuatro hombres armados.

“Al momento de la retención le dijeron que muchas veces lo habían citado a un lugar fuera del territorio indígena y que el gobernador no había cumplido la cita, además con armas de fuego le apuntaron en el pecho con el objetivo de infundir miedo”, denunció el CRIC en un comunicado.

Sin embargo, por la presión de la misma comunidad, a esta autoridad ancestral no la lograron sacar del territorio y fue liberado. Pese a ello, los secuestradores les robaron equipos de comunicación donde estaba el registro del control territorial que llevaban en ese resguardo.

Precisamente este mismo domingo, el CRIC había denunciado, en otro comunicado, la proliferación de grupos delincuenciales en el municipio de Silvia que están entorpeciendo los procesos de construcción de paz de las comunidades ancestrales de esa zona del Cauca.

Incluso reportaron que uno de sus integrantes, el comunero Jaime Andrés Tunubalá Gembuel, fue asesinado delante de su familia por un grupo de hombres armados que llegó hasta su vivienda en la vereda El Salado, la noche del pasado viernes 7 de octubre.

“Una vez logrando su cometido, los asesinos bajan hacia la vía carreteable que conduce al municipio de Jambaló y emprenden la huida en motocicletas, que los esperaban, aprovechando la oscuridad de la noche”, detalló el CRIC en su comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *