viernes, abril 26, 2024
Nacional

Colombia repatrió de EE.UU. 274 piezas del patrimonio cultural de la nación

Como resultado de la acción preventiva adelantada por la Procuraduría General de la Nación para la protección, conservación y defensa del patrimonio cultural, arqueológico y bienes culturales de la nación, fueron repatriadas 274 piezas que reposaban en la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Esta primera entrega se produjo tras la solicitud de información detallada elevada al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los bienes o piezas arqueológicas pertenecientes al estado colombiano que hayan sido recuperadas por las diferentes misiones diplomáticas en el exterior y que se encuentren bajo custodia de las embajadas o consulados de Colombia.

El Ministerio Público estableció que actualmente se encuentran bajo protección de las embajadas o consulados de Colombia 463 bienes pendientes de repatriación ubicados en: Italia (180), España (177), Francia (50), Costa Rica (21), Países Bajos (15), Suiza (11), Estados Unidos (6), Reino Unido (2) y Nueva Zelanda (1).

La Procuraduría también conoció que se aprovecharán los vuelos oficiales del avión presidencial para retornar al país los bienes que se encuentren en las respectivas Embajadas, con la asesoría y acompañamiento técnico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

De otra parte, también indagó sobre las medidas que esta cartera ha adoptado y planea ejecutar, como mecanismo de coordinación y articulación interinstitucional con fines de protección, recuperación y, en especial, de repatriación de estos bienes.

En desarrollo de esta vigilancia preventiva, la Procuraduría liderará una mesa de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura, el ICANH, el Servicio Geológico Colombiano, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para acompañar el proceso de devolución de estas piezas.

El ente de control continuará velando por la gestión, protección y salvaguardia del conjunto de activos sociales de carácter cultural que otorgan identidad y pertenencia a los colombianos. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *