lunes, abril 15, 2024
Actualidad

Líder social de Barrancabermeja se salvó de un atentado en su contra

La violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional no cesa. Recientemente se conoció el caso de Milton Andrés Ardila Guiza, un edil y líder comunitario de Barrancabermeja que fue víctima de un atentado.

De acuerdo con la denuncia que dio a conocer la Policía Nacional, el atentado ocurrió este viernes 7 de octubre cuando el edil salía de un establecimiento local comercial ubicado en el barrio Primero de Mayo, donde estaba comprando algunos víveres.

Según el relato de la víctima, cuando salió de la tienda donde estaba realizando la compra, un hombre que se movilizaba a pie lo llamó por su nombre y al atender el llamado el sujeto abrió fuego en su contra. En ese momento Miltón Andrés Ardila reaccionó rápidamente y corrió hacia su casa.

El líder social de Barrancabermeja alcanzó a llegar a la vivienda, evadiendo las balas, y gracias a eso se salvó de ser herido o incluso asesinado, que aparentemente era el objetivo del sujeto que lo atacó en plena vía pública hacia las 10:00 a. m.

El Departamento de Policía del Magdalena Medio informó que según la denuncia hecha por la víctima, desde el año pasado el líder social Miltón Ardila venía recibiendo amenazas de muerte en su contra.

Aunque inicialmente la Unidad Nacional de Protección había asignado un esquema de seguridad debido al riesgo que corría su integridad, este se le habría retirado desde hace un mes aproximadamente, aseguró el líder comunitario.

“El edil ha instaurado cinco denuncias por amenazas entre 2021 y 2022 e indica que hace un mes le fue retirado su esquema por parte de la Unidad Nacional de Protección”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Policía del Magdalena Medio.

Aunque no se anunció una recompensa, las autoridades solicitaron apoyo de la comunidad para esclarecer este hecho. La Policía Nacional solicitó a la ciudadanía entregar cualquier tipo de información que permita avanzar en la investigación o específicamente datos que ayuden a identificar y capturar al responsable del atentado.

El más reciente homicidio de un líder social en Colombia

El pasado viernes 7 de octubre el Instito de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó que un líder social fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca, el pasado jueves 6 de octubre.

Se trata de Edinson Murillo Ararat, quien era un reconocido líder social, miembro de la Guardia Cimarrona y también hacía parte del Concejo Comunitario de Cuenca ubicado en el norte del departamento del Cauca.

Según el reporte de Indepaz, Murillo fue asesinado junto a su escolta cuando se movilizaban en una motocicleta por la vereda Taminango, zona rural de Santander de Quilichao.

Las primeras versiones indican que el líder social y su guardaespaldas fueron abordados por dos hombres quienes los atacaron con arma de fuego.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido las AT 048/19 y la 019/22 para el municipio de Santander de Quilichao en las cuales señala las amenazas y atentados son una muestra de la intencionada de acallar las exigencias colectivas que representan lideres y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso de reincorporación”, señaló el instituto en el informe sobre este caso.

De acuerdo con cifras de Idepaz, con el homicidio de Edinson Murillo Ararat, en lo corrido del año se han registrado 137 asesinatos de líderes y lideresas sociales así como de defensores de derechos humanos. Además, el número de estos casos desde la firma de Acuerdo de Paz ascendería a 1.364. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *