jueves, abril 18, 2024
General

Por falta de documento del Minsalud en el Cesar no se han realizado obras en cuatro hospitales

La falta de un documento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social tiene paralizada el inicio de obras en los hospitales de los municipios de Curumaní, El Paso, Codazzi y Manaure.

De acuerdo con la Gobernación del Cesar, para la intervención de los hospitales hay una financiación del 100 %, representados en $60.000 millones, pero la falta del documento ha imposibilitado que estas arranque, desde hace tres años que lo han solicitado.

Por ello, el gobernador Andrés Meza, en compañía del congresista Eliecer Salazar se reunió con el viceministro de Salud y Protección Social, Jaime Hernán Urrrego, quien se mostró dispuesto en apoyar esta iniciativa.

“La reunión con el viceministro de Salud fue muy productiva. Abrimos las puertas para generar mesas técnicas y avanzar en la viabilidad técnica de los hospitales de Curumaní, El Paso, Manaure y Codazzi. Alcanzar este concepto técnico se ha convertido en un karma difícil de superar”, señaló el gobernador Andrés Meza, tras el encuentro adelantado en Bogotá.

La administración departamental tiene como meta mejorar la infraestructura hospitalaria de estos cuatro centros asistenciales que hoy se encuentran en muy mal estado, sin embargo, por falta de esa viabilidad técnica por parte del Ministerio, no se ha podido avanzar.

Durante el encuentro se solicitó estudiar la petición de modificar la Resolución 2053 de 2019 que no permite una intervención en infraestructura hospitalaria superior a los $5.000 millones de pesos en hospitales de baja complejidad, cuando está proyectado una intervención superior en estos cuatro hospitales que dignifique la atención en salud de los ciudadanos.

“Que se garantice la autonomía de los territorios y amplíe esta base a por lo menos 15 mil SMLMV, valor aproximado de un hospital de primer nivel o de baja complejidad, el que necesitan la mayoría de los municipios de Colombia; conservando así el Ministerio la facultad de emitir concepto técnico en infraestructura física hospitalaria de mayor valor, como es el caso de hospitales de mediana y de alta complejidad”, explicó Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *