viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Dimar advierte olas de dos y tres metros en San Andrés y La Guajira debido Julia

La llegada de la tormenta Julia al caribe colombiano tiene todas las alarmas encendidas. Con el anuncio de que el sistema podría convertirse en un huracán de categoría 1 en su paso por aguas nacionales ha generado angustia, sobre todo a los pobladores de San Andrés y La Guajira.

Entre la información más reciente que han entregado las autoridades, está la advertencia del fuerte oleaje que podría presentarse este sábado 8 de octubre en aguas de los territorios mencionados anteriormente.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que habrá fuertes lluvias en el caribe colombiano en la medida en que la tormenta se vaya acercando al archipiélago de San Andrés.

“Igualmente habrá perturbaciones en la velocidad del viento y el campo de la altura y dirección de la ola de forma progresiva”, informó la Dimar en el más reciente informe emitido.

La autoridad marítima adviritó que en La Guajira se registrarán olas de entre dos y tres metros de altura. Algo similar ocurrira en la isla de San Andrés.

“Pese a que la tormenta Julia se ha desplazado al centro de la cuenca Colombia, continuarán los efectos del oleaje moderado en inmediaciones de la península de La Guajira, especialmente en aguas abiertas de Puerto Bolívar en donde se registrarán olas entre 2.0 y 3.2 metros”, señaló la Dimar.

Así mismo, informó que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las olas irán aumentando progresivamente en el transcurso de esta mañana.

“El oleaje se incrementará progresivamente, es decir que en las horas de la mañana y hasta el mediodía, se esperan en aguas abiertas de San Andrés, olas de hasta 2.2 metros y en aguas abiertas del Noreste de la isla de Providencia olas de hasta 2.5 metros. En cercanías a la costa de ambas islas, el oleaje esperado iniciara en la jornada de la mañana, previsto con máximos de 1.5 metros”, explicó la entidad.

Inundaciones en La Guajira previo a la llegada de la tormenta

En los últimos días se han presentado precipitaciones previas a la llegada de la tormenta Julia a aguas nacionales. El pasado viernes la situación en La Guajira fue tan compleja, que al menos 25 barrios de Riohacha, capital del departamento, resultaron afectados.

En esas zonas del territorio las fuertes lluvias generaron inundaciones. De acuerdo con la información compartida por la coordinadora de Gestión de Riesgos del Distrito de Riohacha, Shirley Iguarán, la comuna cuatro es la que reporta una situación más grave debido al nivel que alcanzaron las aguas.

La funcionaria informó qie tras las visitas realizadas por distintas autoridades y organismos locales, se adelanta un trabajo conjunto para evacuar el agua que se represó en los distintos sectores de Riohacha.

“Desde la administración hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas”, señaló Shirley Iguarán.

Según el informe entregado por Gestión del Riesgo de Riohacha, los barrios más afectados son: El Prado, La Unión, Nuevo Horizonte, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, San Judas, La Cosecha, Nuevo Milenio, 31 de Octubre, Villa Keiner, Villa Campo Alegre y Los Olivos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *