viernes, abril 19, 2024
Nacional

Gobernadores presentarán a Petro sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Durante el viernes 7 de octubre de 2022, se desarrolló la Cumbre de Gobernadores 2022 en el municipio de Morelia (Caquetá). El objetivo principal de esta reunión fue definir los puntos esenciales de cada departamento para realizar una propuesta formal al presidente de la República de sus iniciativas.

El fortalecimiento fiscal de los departamentos, la capacidad de ordenamiento territorial, el respeto a la autonomía de las regalías, la inclusión de proyectos estratégicos son algunos de los temas primordiales que destacaron los líderes regionales.

“Hasta ahora el diálogo ha sido muy positivo, han habido posiciones diversas, pero siempre con el ánimo de trabajar, es lo que queremos en esta cumbre en conjunto con el Gobierno, la FND y los gobernadores. Hemos tenido una metodología muy seria, cogimos las seis grandes líneas que el Gobierno ha presentado para su PND y en esas líneas cada gobernador va a hacer esas intervenciones en unos puntos específicos”, expresó Aníbal Gaviria, gobernador Antioquia.

Los gobernadores le enviaron un mensaje de apoyo al presidente, Gustavo Petro, respecto a las políticas que ese han trazado desde el gobierno Nacional. Los mandatarios regionales aseguran que el espacio que se ha gestado desde el departamento de Caquetá en el marco de esta cumbre, surten lineamientos esenciales para contribuir al cambio en la lucha contra las drogas y las acciones que se implementen para hacer esta transición en los territorios.

“Los gobernadores son sus aliados en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y sus administraciones, el primer paso hacia la paz total”, sostuvo Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Desde el escenario creado por parte de las regiones, se evaluaron las situaciones que requieren medidas urgentes por parte del gobierno Nacional. Con esto, se llegó a la conclusión de la importancia que significa para cada departamento tener autonomía en las decisiones fiscales que puedan tener, para así tomar decisiones libres sobre los objetos de inversión para cada gobernación. De igual mamera, el diagnóstico hecho por cada región será presentado al gobierno Nacional para que las necesidades identificadas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En esta cumbre, también participaron algunos ministros, con el fin de escuchar activamente las necesidades y plantear posibles soluciones.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que va a priorizar de manera temprana la cobertura de acueductos rurales y urbanos, así como también el tratamiento de aguas residuales. Para esto, dijo que realizará cambios en el proceso de viabilización de proyectos para estos dos frentes, con lo que espera tener establecer seguridad hídrica para las personas en las regiones.

Por su parte, el ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, enfatizó en la prioridad que le va a dar a la conectividad de los territorios a través de las vías terciarias, las que presentan mayor insuficiencia en el país. El jefe de la cartera aseguró que se van a desarrollar diálogos con las Juntas de Acción Comunal y los batallones de ingenieros militares para poder ejecutar los proyectos viales.

“Vamos a estar en contacto con las regiones, estableciendo diálogos directos para una agenda regional que permita priorizar recursos para lograr un país socialmente conectado”, señaló el ministro Reyes.

La Cumbre de Gobernadores terminará este sábado. Se espera que durante el día intervenga el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, la ministra de Salud, Carolina Corcho. Finalmente, se tiene previsto que el presidente, Gustavo Petro llegue sobre el medio día para culminar con el encuentro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *