viernes, abril 26, 2024
Internacional

Al menos diez muertos en una explosión en una gasolinera de Irlanda

Diez personas murieron y ocho resultaron heridas en una explosión ocurrida el viernes en una gasolinera en el condado de Donegal, en el noroeste de Irlanda, ha confirmado hoy la Policía irlandesa (Gardaí).

Los agentes informan que entre las víctimas mortales hay cuatro hombres, tres mujeres, dos adolescentes y una niña pequeña, había ido a la tienda de la estación de servicio a comprarle a su madre una torta de cumpleaños.

“Es algo que me rompe el corazón, era sólo una niña. Había ido a la tienda con su padre a comprarle a su madre una torta de cumpleaños y les tocó la explosión. Además, acababa de empezar el colegio. Su madre está absolutamente devastada, toda la familia lo está. Este es un pueblo pequeño y este incidente nos ha afectado mucho”, declaró un amigo de la familia a MailOnline.

La explosión causó el derrumbe de parte de la estación de servicio y de los apartamentos adyacentes, provocando una gran conmoción en la pequeña población irlandesa de Creeslough, a unos 50 kilómetros del territorio británico de Irlanda del Norte.

Kieran Gallagher, que vive en el barrio, dijo que el ruido de la explosión le hizo pensar en una bomba. “Estaba en mi casa cuando escuché la explosión. (…) Era como una bomba”, dijo a la BBC.

El Hospital Universitario de Letterkenny, situado a 24 kilómetros de la explosión, fue puesto en situación de emergencia, ya que, según un comunicado, estaba atendiendo a “múltiples heridos”.

La Policía y los servicios de emergencia continúan desplazados al lugar de los hechos, donde se ha establecido un cordón de seguridad.

Equipos de emergencias de Irlanda y la vecina Irlanda del Norte participan en el operativo. Los perros rastreadores examinaron los escombros y una excavadora mecánica levantó montones de escombros de la escena.

La explosión arrasó el edificio de la gasolinera, donde estaban la principal tienda y la oficina de correos de la localidad, y causó daños en inmuebles cercanos.

En un comunicado en Twitter, la empresa Applegreen, propietaria de la gasolinera, calificó el suceso de “devastador”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de los fallecidos, los heridos y la comunidad de Creeslough”, tuiteó.

El “taoiseach” o primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo, en el “día más oscuro para Donegal y para todo el país”.

“La gente de esta isla compartirá la misma sensación de conmoción y devastación absoluta que la gente de Creeslough, por esta trágica pérdida de vidas”, afirmó.

Martin señaló que es probable que la cifra de muertos aumente.

“(Esta es) una cifra impactante y habrá más, hay una operación de búsqueda en marcha, tenemos esperanza y rezamos”, dijo.

El ministro de Agricultura, Charlie McConalogue, representante electo de la zona afectada por la explosión, comparó las escenas de devastación con las del conflicto norirlandés de la segunda mitad del siglo XX. “Las escenas del suceso recuerdan a las imágenes de los ‘disturbios’ de hace años, en cuanto a los daños y los escombros”, dijo.

El conflicto norirlandés enfrentó durante tres décadas a los nacionalistas, mayoritariamente católicos, partidarios de la reunificación de la isla de Irlanda, con los unionistas, mayoritariamente protestantes, que querían mantener la provincia bajo la corona británica. El conflicto se saldó con unos 3.500 muertos.

(Con información de EFE, AFP y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *