miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Gobierno aplazó firma del acuerdo con los ganaderos para la venta de tierras

Este viernes a las nueve de la mañana estaba estipulada la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fedegan, gremio de ganaderos, encabezado por el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, sin embargo, se aplazó. De acuerdo con información preliminar desde la Casa de Nariño, el presidente de la República Gustavo Petro seguirá con su agenda para este viernes en Cartagena. Para los próximos días se reprogramará la firma en una fecha, la definirá la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Cabe mencionar que, el pasado 6 de octubre se había llegado a un acuerdo con respecto a la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, primer punto del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc y bandera del actual Ministerio de Agricultura.

Cecilia López, jefa de esa cartera, anunció que ambas partes llegaron al acuerdo de comprarle tres millones de hectáreas de tierra al sector ganadero con el propósito de entregarlas a campesinos y víctimas del conflicto armado interno. Al respecto, la funcionaria agradeció a José Félix Lafaurie, presidente gremial, por el consenso llegado afirmando que “es una señal para ese sector que debe apoyar al Gobierno”.

“Su presidente ha hecho una labor extraordinaria”, dijo la ministra López al gremio ganadero haciendo referencia a Lafaurie, añadiendo que ese fue un “acto histórico” que integra el tercer componente de la reforma agraria. Los otros dos, de acuerdo con la funcionaria, son la titulación de más de 600 mil hectáreas y la gestión hecha por la Sociedad de Activos Especiales —SAE— que busca el arrendamiento de 125 mil hectáreas para agremiaciones campesinas.

Por su parte, Lafaurie le agradeció a la ministra de Agricultura y al presidente Petro por escuchar a ese sector, y agregó que “este es un gobierno de diálogo y concertación; y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente” en la llegada a acuerdos que, según él, llevarán tranquilidad al sector rural, pues en buena parte del gremio ganadero había incertidumbre, no solo por la implementación de esta reforma sino por las ocupaciones ilegales de tierras.

“Tuvimos una jornada muy reflexiva y creo que esa promesa de valor del gobierno de ser uno que aspira a tener siempre espacios de diálogo y concertación en el caso concreto de Fedegán se dio de manera plena”. Acto seguido, la ministra López complementó la intervención de Lafaurie puntualizando en que esa compra que hará el Estado es un paso hacia la consolidación de la paz total, y un gran avance en el cumplimiento del primer punto de lo acordado en La Habana durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Por otro lado, este viernes 7 de octubre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, estarán en el Cauca para hacer un seguimiento a la mesa de diálogo interétnica instalada en esa región del país.

Acompañado de algunos de los ministros de su gabinete, el presidente de la República estará en Guachené. El tema principal que reúne al Gobierno nacional con las comunidades negras e indígenas es la ocupación ilegal de tierras.

En este encuentro participarán organizaciones sociales y comunitarias, alcaldes, así como voceros de los gremios económicos, según informaron medios de comunicación locales.

Lo ideal, de acuerdo con lo que ha mencionado Petro en diferentes ocaiones y escenarios, es que se logre llegar a una solución sobre la ocupación ilegal de tierras a través del diálogo y los acuerdos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *