viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Esta fue la respuesta de la Cancillería a los cuestionamientos por compra de equipos tecnológicos

Desde que se posesionó el gobierno de Gustavo Petro la oposición y la opinión pública han mantenido los ojso sobre su administración para verificar que cumpla todo lo que prometió en campaña. Hasta el momento no se ha hecho reparos en cuestionar cualquier cosa que parezca contraria a su discurso, como la reciente compra de equipos por parte de la Cancillería.

En los últimos días se ha cuestionado fuertemente al Gobierno por la compra de 416 computadores que hizo la Cancillería para sus funcionarios.

En dos órdenes de compra, que suman un valor superior a los 1.900 millones de pesos, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio vía libre para que se adquirieran los equipos de computo con el fin de renovar los que ya estaban en la entidad.

Aunque el valor de cada computador es similar al que se encuentra en el mercado, es decir, a simple vista no hay ningún tipo de sobrecosto, la suspicacia se generó ante la duda del estado en el que estaban los equipos que ya tenía la Cancillería.

Equipos no se renovaban desde hace diez años

Ante los cuestionamientos que se han hecho a través de distintos medios, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró la situación y aseguró que era totalmente necesario realizar la compra pues muchos equipos de la entidad estaban obsoletos.

Así mismo, resaltó que “la Cancillería aplica la política de austeridad del Gobierno y como entidad pública, debe garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas (hardware y software) para la correcta prestación de servicios que ofrece”.

De acuerdo con la información que entregó recientemente el Ministerio, desde hace más de diez años esta entidad no renovaba en su totalidad los equipos de computo en las sedes de Bogotá y Cartagena.

Teniendo en cuenta el paso de tantos años, la Cancillería aseguró que esos equipos ya presentaban obsolencia, daño de partes, desempeño inadecuado por bloqueos y lentitud.

No tener equipos actualizados y en buen estado, según la cartera, estaba impactando de manera negativa en la productividad del personal que para ejecutar su trabajo requiere de un computador de escritorio o portátil.

El Ministerio de Relaciones Públicas explicó que se han identificado 642 equipos de cómputo obsoletos, que ya no se pueden reparar por el atraso tecnológico que presentan en temas de hardware.

Además, la entidad aseguró que esto no solo estaba afectando la ejecución de las labores del personal, sino que estaba poniendo en riesgo la información de La Cancillería.

“Por las mismas características que tienen estos equipos, es imposible que se actualicen a la última versión del sistema operativo lanzado por Windows, ya que solo soportan Windows 7 (versión que ya no tiene soporte y ponen en riesgo la información de la entidad al no soportar actualizaciones de seguridad dejando estos equipos vulnerables a las amenazas que se presentan diariamente en el ciberespacio)”, explicó el Ministerio.

Debido a ese estado en el que estaban las herramientas y con el objetivo de optimizar el trabajo que se realiza en la entidad pública, se tomó la decisión de renovar más del 60 % de los equipos de computo, según señaló la Cancillería.

“Se realizaron las órdenes de compra No. 95947 del 13 de septiembre del 2022 y la orden de compra No. 97044 del 4 de octubre del 2022, en las cuales se adquieren 337 computadores todo en uno y 79 portátiles con sus accesorios, para que puedan renovar el 64.79% de los equipos que requieren cambio”, puntualizó la entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *