jueves, abril 18, 2024
Nacional

Al menos diez aeropuertos de Colombia sufren retrasos por la tormenta tropical Julia

En la mañana de este viernes, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció que, debido a la depresión tropical que avanza en el Caribe colombiano -y que podría convertirse en huracán en las próximas horas-, se prevén demoras en los vuelos programados en el país a lo largo del día.

“Las principales afectaciones estarán en los aeropuertos de la Región Caribe por depresión tropical. Esto causa un efecto en la operación aérea a nivel nacional. Hay especial monitoreo en San Andrés y Providencia”, comunicó la entidad aeronáutica.

La Aerocivil además informó que, con corte a las 7:24 de la mañana de este viernes, los aeropuertos nacionales en los que se registraban restricciones en la visibilidad eran los de Bogotá, Pereira, Manizales, Guaymaral, Armenia, Guapi, Pasto, San Andrés, Bucaramanga y Barrancabermeja.

Ante las restricciones de visibilidad y las posibles demoras en los vuelos de este viernes, la entidad indicó que estarán informando “las novedades que se presenten y los estimados de demoras, de acuerdo al desarrollo de la operación”.

También puede leer: Alerta en San Andrés: iniciaron simulacros de emergencia por posible huracán y decretan toque de queda

Cabe recordar que, en la tarde del jueves 6 de octubre, la Aeronáutica Civil informó que debido a las malas condiciones meteorológicas que se presentaban en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, cerca de 180 vuelos de los 388 programados para ese día presentaron demoras en promedio de 176 minutos.

“Se recomienda a los viajeros permanecer en contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Así avanza la depresión tropical por el Caribe colombiano

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en la mañana de este viernes que, la depresión tropical número 13, continúa su desplazamiento hacia el occidente del mar Caribe con “una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h”.

De acuerdo con la entidad, se estima que en las próximas horas la depresión tropical se convierta en huracán mientras se acerca al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El sistema tormentoso, al parecer, arribará a la zona insular colombiana en la noche de este sábado 8 de octubre.

“El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acuerdan emitir una vigilancia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia”, advirtió el Ideam.

Ante el riesgo de la formación de un huracán en el Caribe colombiano, el Instituto informó que se prevé en la región vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más, además de un incremento significativo en la altura de las olas.

“Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia”, agregó el Ideam.

La entidad así mismo estima que se presentará un incremento en la nubosidad y las precipitaciones en “La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *