miércoles, abril 24, 2024
Política

Roy Barreras rechazó los enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las FARC

Una grave situación se viene presentando en Arauca, donde miles de ciudadanos se han visto afectados por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. Los combates que se registran serían por el control de la zona del departamento y esto ha obligado al confinamiento de al menos 20 mil familias y el reclutamiento forzado de menores de edad comienza a incrementar. El presidente del Senado, Roy Barreras, rechazó estas acciones y afirmó que el Estado no pude invitar a que cesen al fuego.

Esta problemática cada día se agrava más ya que los grupos criminales no ceden y los enfrentamientos se presentan tras la reciente confirmación por parte del Gobierno Nacional sobre la reanudación oficial de los diálogos de paz con el ELN, las cuales se desarrollarán en Caracas, Venezuela y que empezarán en el próximo mes de noviembre.

La política de la paz total es una de las grandes banderas del gobierno de Gustavo Petro, ya que con esto esperan poner fin varios años de conflicto armado en el país con diferentes grupos subversivos como es el caso de la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC, no obstante, el senador Barreras también dejó en claro que esta política va acompañada, “de un Estado fuerte y legitimo”.

“Frente a la crisis humanitaria en Arauca (y también en otras zonas) por enfrentamientos entre ELN y disidencias, el Estado no puede “invitar” a que cesen sus agresiones sino rechazarlas y controlar territorios. La paz total va acompañada de un Estado fuerte y legitimo”, aseguró el presidente del Senado en su cuenta de Twitter.

Es importante señalar que las confrontaciones que se vienen registrando desde hace algunas semanas se han llevado a cabo en el corregimiento de Cañas Bravas, entre Arauquita, Arauca, y Puerto Rondón, además esta situación compromete las veredas de La Conquista, La Comunidad, Manantiales, Maporal, El Ripial y el Paisaje.

El impacto de los enfrentamientos

De acuerdo a la información entregada desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se evidenció la grave crisis que se está viviendo en la zona, en donde habrían cerca de 700 personas se encuentran confinadas en el municipio de Puerto Rondón, Arauca, debido a los enfrentamientos de los grupos armados.

“Hemos escuchado el clamor y la angustia de las comunidades de Arauca, que se encuentran en medio de las confrontaciones armadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y unidades del Estado Mayor Conjunto de las Farc”, aseguró Danilo Rueda, comisionado para la paz.

Y si lee esto: Roy Barreras amenazó con “muerte política” a los senadores que se ausenten durante los debates en el Congreso

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó la situación que se viene presentando y que ha afectado a la comunidad, además advirtió que han sido los niños se han visto muy afectados por los confrontamientos entre los dos grupos armados.

“Actualmente, más de 150 niños, niñas y adolescentes del sector han dejado de asistir a clases ante las confrontaciones armadas, en la que, al parecer, se utilizan armas no convencionales. Esto resulta muy preocupante para la Defensoría del Pueblo, dado que los menores de edad son personas de especial protección y se les debe garantizar sus derechos a la educación, integridad y a la vida”, afirmó Camargo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *