jueves, abril 25, 2024
Nacional

Por alerta de desastres invernales, Defensoría del Pueblo pide aumentar presupuesto

Este martes 4 de octubre, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que evalúen la posibilidad de aumentar, dentro del Presupuesto General de la Nación, los recursos para conocer, reducir y atender el riesgo de desastres como consecuencia del cambio climático y la temporada invernal que afecta al país.

La solicitud de la entidad que hace parte del Ministerio Público fue realizada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. La recomendación va encaminada a fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), el Fondo Nacional y los Fondos Territoriales de Gestión de Riesgo de Desastres.

“Es urgente que se incrementen los recursos destinados a la prevención de riesgos, a la atención de desastres y a la recuperación post-emergencias y que estos sean adecuadamente priorizados con el fin proteger los derechos a la vida, a la vivienda digna, salud, educación, mínimo vital y seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables”, señaló Carlos Camargo.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, para la Defensoría del Pueblo es crucial que los planes de mitigación que se implementen se evalúen y fundamenten en la necesidad de proteger los derechos de las comunidades ante el riesgo que supone el cambio climático para el goce efectivo de los derechos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el mismo sentido, el llamado realizado por Carlos Camargo tiene carácter de urgencia ante el inicio de la segunda temporada invernal y el aumento de las lluvias como consecuencia del Fenómeno de La Niña en gran parte del territorio nacional.

“El país no puede olvidar las lecciones que dejó la crisis humanitaria y económica por cuenta de las inundaciones de los años 2010-2011″, puntualizó el defensor del Pueblo.

De acuerdo con cifras de la UNGRD en los últimos años se ha dado un aumento considerable de desastres naturales en el país. En 2021 se presentaron 802 inundaciones, frente a las 428 que ocurrieron en 2020, lo que constituye un incremento del 87%.

Respecto a las crecientes súbitas se observó una tendencia al aumento desde 2019, que registró 11 eventos, pasando en 2020 a 164 y en 2021 con 236, representando un incremento del 43% en este último período. Finalmente, las avenidas torrenciales pasaron de 46 en 2020 a 70 en 2021, para un aumento del 52%.

Después de revisar las cifras de la UNGRD el defensor del Pueblo, en agosto pasado, le solicitó a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo que adoptaran medidas urgentes para prevenir y atender las consecuencias de los eventos climáticos extremos.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las inundaciones han afectado en gran medida a la región de La Mojana. A finales de septiembre un equipo de la entidad adelantó una mesa de trabajo en el municipio de San Marcos (Sucre) con organizaciones campesinas, autoridades y gremios, con el fin de analizar la problemática causada e identificar alternativas para la protección de los derechos de las comunidades. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *