18 de julio , 2024
Actualidad

CD ya tiene lista la ponencia negativa contra la reforma tributaria de Petro

El Centro Democrático ya tiene lista la ponencia negativa sobre el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno de Gustavo Petro presentará en plenaria del Congreso de la República este jueves 6 de octubre.

Según los senadores y representantes a la Cámara del partido de oposición, la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional es altamente dañina para el progreso y el crecimiento de la economía colombiana y que afecta de manera directa a los hogares colombianos.

Ante esto, el senador Miguel Uribe Turbay advirtió que el Ejecutivo pretende que dicho proyecto sea aprobado en un solo debate y sin debatirla.

Uribe Turbay y el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez radicaron la ponencia en la cual argumentan de manera amplia los motivos por los cuales este no es un buen momento para aumentar los impuestos afectando la economía colombiana.

“Esta reforma no es necesaria porque el nuevo gobierno encontró un mayor recaudo y utilidades del sector de hidrocarburos y minero que no tenían calculados. Este mayor recaudo en los ingresos corrientes corresponde en su gran mayoría a la lucha contra la evasión y la corrupción de 22 billones de pesos adicionales para agosto y se pronostica que se cierre el año con 26 billones de pesos. A esto se suman los ingresos que no se calculaban en los sectores de minería e hidrocarburos y que suman más de 30 billones de pesos”, informó el partido uribista por medio de un comunicado.

Adicionalmente, el Centro Democrático advirtió que encuentra innecesaria esta reforma porque, en primer lugar aumenta el desempleo y la pobreza.

Según este, la reforma tributaria disminuye el crecimiento económico y espanta la inversión, fundamentos necesarios para generar riqueza. Además, aumenta el desempleo porque reciente muchísimas actividades empresariales y hace algunas de ellas inviables, como la industria extractiva, petróleo, el mercado de capitales y tiendas de barrio.

“Al eliminar sin explicación alguna incentivos tributarios pone en riesgo sectores como el turismo, el agropecuario, entidades sin ánimo lucro (bancos de alimentos, instituciones educativas, entre otros). Por eso insistimos en que la mejor política sociales el empleo. Así lo explica Fedesarrollo, que asegura que el 72 % de la reducción de la pobreza en Colombia durante los últimos 15 años se explica gracias al aumento de las cifras de empleo. Es decir, más empleo siempre es menos pobreza”, precisó el CD.

En segundo lugar, el Centro Democrático argumentó que la reforma ahuyenta la inversión. Indicó que Colombia tiene actualmente la tarifa de renta a las empresas más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), y esta reforma profundiza el problema al aumentar la carga tributaria sustancialmente.

“Según la Andi, la tarifa efectiva de tributación de las sociedades pasaría de 64,6 % a 74,2 % con la reforma tributaria, donde la minería y las actividades profesionales y científicas terminarían pagando tasas superiores al 90 %, lo cual hace costosa la inversión y convierte a Colombia en un país menos competitivo y menos atractivo. Por lo tanto, empresas extranjeras y nacionales buscarán otros países para hacer inversiones, generar empleo y generar impuestos, mientras mantienen el mercado en Colombia”, agregó el partido.

Otro punto es que la reforma empobrece a la clase media. Subrayó que, si bien es comprensible que las personas naturales participen mucho más del recaudo del impuesto sobre la renta en comparación con lo que aportan las sociedades, este proyecto es altamente gravoso para las personas naturales que en concepto del Gobierno son ricos por recibir un ingreso mensual de 10 millones de pesos, subiendo la tarifa para los mismos y al anclar los beneficios tributarios hasta hoy concebidos: cuentas AFC, pensiones voluntarias, medicina prepagada, intereses por préstamo para vivienda, personas a cargo, entre otras.

“Hay un aumento gravosísimo de los impuestos a las personas naturales hasta el punto de que se pretenden recaudar por este concepto 8,3 billones de pesos. Esto traerá como efecto el empobrecimiento de la clase medía colombiana y la quiebra de los hogares colombianos”, resaltaron desde el partido de oposición.

En cuarto lugar se precisó que la reforma golpea a los hogares de bajos ingresos, ya que aumentará el costo de vida al subir el precio de los alimentos.

En el documento, el CD citó que el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana (en donde trabajaba el actual director dela Dian, Luis Carlos Reyes) anotó que las personas con ingresos menores a 165.000 pesos serán las principales afectadas con esta medida.

“El incremento en los precios de las bebidas azucaradas, pasabocas y carnes frías y los gravámenes sobre productos envasados esenciales impondrá mayor carga a las personas de bajos ingresos y golpeará el bolsillo de los hogares”, sostuvo el partido al recordar que, según Fenalco, se podría generar el cierre del 52 % de tiendas de barrio, lo que equivale a 250.000 tiendas que, en su mayoría (95 %), están ubicadas en estratos 1,2 y 3. Es decir, que esta reforma ataca directamente el bolsillo delas personas de menores ingresos.

Como quinto y último punto, los uribistas señalaron que la reforma introduce un fatal impuesto a la vejez, pues impone un tributo a los pensionados con mesadas superiores a 5,6 millones de pesos y castiga el ahorro y el trabajo.

“Quienes trabajaron durante toda su vida para obtener este derecho se encuentran en una posición de indefensión porque, en su mayoría, no cuentan con capacidad laboral para generar riqueza . Si bien respaldamos el esfuerzo para darle estabilidad a quienes no tienen hoy una pensión, no estamos dispuestos a implementar este impuesto que incluso consideramos inconstitucional”, resaltó el CD. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *