lunes, marzo 18, 2024
Internacional

Misil surcoreano falla durante ejercicio, cae cerca de base militar y causa pánico

Un misil balístico surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme a primeras horas del miércoles, durante un ejercicio con municiones reales realizado en conjunto con Estados Unidos, causando pánico entre los residentes de una ciudad costera, quienes ya estaban nerviosos por las pruebas armamentistas de Corea del Norte.

El sonido de la explosión y el subsecuente incendio llevaron a muchos residentes de la ciudad costera de Gangneung a creer que se trataba de un ataque norcoreano, preocupación que aumentó luego de que el gobierno y las fuerzas armadas tardaron horas en explicar lo sucedido.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que nadie resultó herido por el accidente, que involucró un misil Hyumoo-2 de alcance intermedio que cayó dentro de una base de la fuerza aérea ubicada a las afueras de la ciudad.

El ejército señaló que ya se investigan las causas del “vuelo anormal” del misil, el cual es un arma fundamental en las estrategias preventivas y de respuesta de Corea del Sur contra Pyongyang.

Las fuerzas armadas señalaron que el ensayo era con el objetivo de realizar un despliegue de poderío por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, luego de que Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico de alcance intermedio que pasó por encima de Japón, en lo que significó su ensayo armamentístico más provocador en varios años.

El ejército surcoreano reconoció el desperfecto horas después de que usuarios de internet alertaron sobre el estallido y publicaron videos que mostraban una bola de llamas que emergían de una zona que, señalaron, estaba cerca de una base de la fuerza aérea.
Enviaron bomberos a base militar por posible explosión

El Departamento de Bomberos de Gangneung y el ayuntamiento de la ciudad señalaron que se enviaron cuadrillas de emergencia a la base de la fuerza aérea y a una base del Ejército en respuesta a los reportes de una posible explosión, pero que los oficiales militares enviaron a los socorristas de regreso.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los ejercicios con Estados Unidos involucraron el lanzamiento de cuatro proyectiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército y otro misil Hyumoo-2 que voló con éxito
Horas antes el martes, aviones de combate de los aliados dispararon armas contra un objetivo ubicado frente a la costa occidental de Corea del Sur.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *