jueves, abril 25, 2024
Nacional

Cárcel para responsables de homicidios de líderes sociales en Risaralda y Santander

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres como los presuntos responsables de dos homicidios de líderes sociales en Risaralda y Santander. “La contundencia del material probatorio presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió esta acción”, aseguró Hernando Toro Parra, director de la Unidad Especial de Investigación del ente investigador.

La contundencia del material probatorio presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió judicializar a dos hombres que habrían participado en el homicidio de líderes sociales en Risaralda y Santander.

En primera medida, el ente investigador logró que un juez de control de garantías le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Carlos Leandro González, presunto responsable del asesinato del líder comunal Elmer de Jesús Castañeda, ocurrido el pasado 20 de agosto.

En la investigación adelantada por la Fiscalía General se conoció que el hoy procesado habría llegado a la vivienda de la víctima, ubicada en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), para atacarla con arma blanca hasta causarle la muerte. Después del homicidio, Carlos Leandro González se habría llevado varios objetos de valor.

Hay que recordar que Carlos Leandro González Sedán fue capturado el pasado 28 de septiembre en operativo organizado por la Policía Metropolitana de Pereira. Las autoridades aprehendieron a González Sedán, de 19 años de edad y oriundo de Caracas, Venezuela, a quien le encontraron varios artículos que le pertenecían a la víctima, entre ellos un computador portátil y un teléfono celular.

Por el caso de Elmer de Jesús Castañeda fue imputado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado. El asesinato del líder social causó gran conmoción entre los habitantes de la zona debido a que la víctima fue presidente de la Junta de Acción Comunal y durante varios años trabajó en pro de las familias del sector y el mejoramiento del territorio.

Judicialización de alias Juan Pablo

El otro hombre judicializado por la Fiscalía General de la Nación fue Jean Carlos Arteaga Londoño, alias Juan Pablo, por su posible participación en el crimen del líder social Carlos Eduardo Rincón Silva, perpetrado el pasado 19 de agosto, en Puerto Wilches (Santander).

De acuerdo con la información entregada por el ente de investigación: “La evidencia obtenida indica que este hombre sería uno de los sicarios de una estructura delincuencial que tiene injerencia en el departamento”.

Al parecer, junto a otras personas armadas, Arteaga Londoño, interceptó a Rincón Silva y le disparó en varias oportunidades. Alias Juan Pablo fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, o municiones agravado.

El hoy procesado deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con testigos del ataque al líder social, indicaron que Carlos Eduardo Rincón Silva, falleció de inmediato ante la gravedad de las heridas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), detrás del asesinato del líder social estarían implicados integrantes del grupo criminal del Clan del Golfo, toda vez que el 10 de agosto habrían difundido un panfleto, en el cual declaraban “objetivo militar” a un grupo de personas de este municipio santandereano, entre ellos Carlos Rincón.

En el panfleto se encontraban escritos los nombres y apodos de alrededor de 30 personas, quienes presuntamente deberán abandonar la región del Magdalena Medio o serán asesinados por integrantes del Clan del Golfo. A pesar de las amenazas en su contra, Carlos Eduardo Rincón Silva, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le habría retirado el esquema de seguridad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *