jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Otorgan el Premio Nobel de Química a Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless

La Academia de Ciencias Sueca ha concedido este miércoles el Premio Nobel de Química a los especialistas Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por un nuevo método de síntesis ultrarrápida de moléculas.

El trío se ha llevado el premio por fundar y desarrollar los campos de la química click y la química bioortogonal, que han «conducido a una revolución en la forma en que los químicos piensan en la unión de moléculas», dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

«El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden construirse incluso siguiendo un camino sencillo», dijo Johan Aqvist, Presidente del Comité Nobel de Química.

Estas técnicas revolucionaron las formas que los científicos podían utilizar para crear moléculas útiles dentro de las células vivas y para controlar los procesos de la vida sin dañar las células. La química click permite reacciones rápidas y sencillas en las que «los bloques de construcción molecular se unen rápidamente», dijo el comité. El principio puede aportar beneficios en el desarrollo de productos farmacéuticos.

Bertozzi trabaja en la Universidad de Stanford, California, y Meldal en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Sharpless por su parte es investigador en el Scripps Research Institute y ya había ganado el Premio Nobel en 2001. Es la quinta persona que recibe el premio dos veces. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *